Electromovilidad en Chile: "Están avanzando muy rápido", declaró el experto español Asier Martínez Beitia tras visita a Concepción
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Electromovilidad en Chile: "Están avanzando muy rápido", declaró el experto español Asier Martínez Beitia tras visita a Concepción


Por Danahe Torres | 14 Octubre 2024 15:15
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En conversación con SABES, durante el Summit Internacional Emov 2024, Asier Martínez Beitia, responsable de Mercado, Movilidad e Industria del Centro de Investigación Tecnalia de España, comentó su impresión de Chile en el camino de la electromovilidad.

Este evento, realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Suractivo, tuvo distintos invitados que estuvieron relacionados con el mundo de las tecnologías de propulsión eléctrica, como es el caso de Tecnalia, que desarrolla tecnología de manera interna o en colaboración con universidades para el avance de esta área en Europa.

El especialista comentó que el transporte eléctrico ya está instalado en Europa y España. Al respecto de la situación chilena mencionó que, "aunque quizá hayan empezado aquí más tarde de lo que se haya podido empezar allá, están corriendo, están avanzando muy rápido, las cifras que he visto de implementación, por ejemplo, de autobuses eléctricos en la capital y todo este evento en sí, que aglomera a diferentes agentes dentro de la sociedad, me parece que es la receta perfecta para ser exitosa".

A considerar los imprevistos: La electromovilidad de Chile en el futuro

Según el representante de Tecnalia, para el avance de la electromovilidad en Chile, y especialmente en el Biobío, hay que priorizar el contexto de la zona más que una comparación con el extranjero.

"Lo que estoy viendo me está sorprendiendo para bien. Creo que se está generando un ecosistema de movilidad muy interesante donde se está intentando integrar a todos los actores, lo cual es muy importante cuando estás planteando una transición como esta", mencionó Martínez.

Bien se sabe que la conducción pasa por lo individual y también por las micro y los buses. Al respecto de cómo es ideal que funcionen estos servicios de transporte público, el experto advirtió sobre posibles imprevistos.

"Ya no se trata solo de reducir el impacto ambiental de esos vehículos, hay que conseguir que el servicio en sí hacia los ciudadanos no se resienta o mejore", señaló el español. Agregando que, "tiene que haber una relación entre el coste de la inversión del autobús y el coste de operarlo, que en última instancia sea mejor que hacerlo con uno de combustión".

"Van a haber eventualidades en donde quizá las ventas de vehículos eléctricos se resientan u ocurra algo, como cuando se introduce cualquier tecnología novedosa, algún accidente o algo que nadie desea, pero al final no hay que perder de vista hacia dónde vamos, hay que trabajar hacia ahí y no centrarse tanto en lo que está pasando puntualmente en el corto plazo", cerró.


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