Dr. José Rodríguez en Concepción: "Chile debe aumentar su inversión en investigación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos"
El destacado doctor en ingeniería eléctrica José Rodríguez, recientemente reconocido como uno de los investigadores más citados del planeta según Clarivate Analytics, instó a sus colegas de regiones a aprovechar las ventajas de su entorno para hacer investigación.
Más de 1.000 publicaciones en Scopus; autor de la publicación más citada en la historia de IEEE Transactions on Industrial Electronics, prestigiosa revista, y único sudamericano en permanecer por diez años ininterrumpidos entre los investigadores más citados del mundo según Clarivate Analytics. Es el doctor José Rodríguez Pérez, que hace más de 50 años decidió mejorar la vida de las personas a través de la investigación.
El doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Erlangen de Alemania actualmente dirige el Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián (USS). Viajó hasta Concepción para transmitir su experiencia a investigadores de diversos ámbitos que se desempeñan en la sede local de esta casa de estudios que está próxima a celebrar 35 años.
¿Cuál es el impacto de la investigación en el desarrollo del país?
Es fundamental. Todos los países desarrollados tienen una sólida base en investigación. Siempre existe la necesidad de mejorar servicios, de adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías, y para ello se necesita investigación. Esto también es válido para Chile.
¿El país debería aumentar la inversión en investigación?
Desde hace muchos años Chile invierte alrededor del 0.37% del PIB en investigación. Este porcentaje es muy bajo en comparación al 2,9 % de los países ricos (OECD). Y si además consideramos que nuestro PIB es pequeño, no estamos bien. Chile debe aumentar su inversión en investigación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Según su experiencia, ¿qué estrategias se podrían implementar para fomentar la inversión del sector privado en investigación?
En Chile tenemos el problema de que las empresas tradicionalmente no trabajan con las universidades. Por otra parte, los académicos no tienen mucho incentivo en su carrera académica para trabajar con la industria. Un mecanismo para acercar la industria con la academia es que el Estado provea fondos para crear centros de largo plazo, cuyo fin sea realizar trabajo con la empresa. Estos programas ya existen y son los Centros Basales con financiamiento de diez años. En mi experiencia, estos centros funcionan. Solamente habría que profundizarlos, crear más centros basales.
¿Cuál es su visión sobre la ciencia que se hace en regiones?
Creo que hay talento en todas partes. Es cierto que en Santiago hay concentración, pero en regiones también hay talento. Y un ejemplo es Bernabé Rivas en Concepción. Además, las regiones tienen ventaja en los “laboratorios naturales”: energía solar en el norte, astronomía en el desierto, energía eólica e hidrógeno verde en Punta Arenas.
Avances en la USS
El doctor Rodríguez destaca el avance de la Universidad San Sebastián en este ámbito. La institución cuenta con varias unidades especializadas en investigación como el Centro de Transición Energética, que él dirige; el Centro de Biología Celular y Biomedicina, el Centro Basal Ciencia y Vida, Centro de Estudios Científicos de Valdivia, que generan nuevo conocimiento y son parte integral de la academia de pre y postgrado. Estas iniciativas han significado un aumento considerable en el número de proyectos concursables adjudicados y publicaciones en revistas científicas Q1 y Q2. Son avances que han permitido que la USS se haya ubicado entre las diez primeras instituciones chilenas listadas en el prestigioso ranking Nature Research Leaders 2024.
En el caso de la sede Concepción, se han incrementado de manera significativa (57.6 %) los académicos con dedicación preferente a la investigación en el último año. Se proyectan unas 200 publicaciones WoS/Scopus para este 2024, alrededor del 80% de ellas en revistas científicas Q1 y Q2, abarcando las Ciencias Sociales, Educación, Ingeniería, Salud y Tecnologías.
El doctor Rodríguez valora que este año ya estamos alcanzando un hito importante: “somos la segunda universidad privada que ha generado más publicaciones en el año y debo también destacar la creación de diez programas de Doctorado que dan soporte a la investigación”. Académicos de la sede Concepción participan en nueve de los diez claustros académicos de los Doctorados.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.