Traslado de diez pacientes desde Isla Santa María en menos de 2 meses: comité vecinal de emergencia es fundamental
Fotografía: Cedida

Traslado de diez pacientes desde Isla Santa María en menos de 2 meses: comité vecinal de emergencia es fundamental


Por Natalya Vidal | 13 Octubre 2024 10:06
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Diez pacientes de Isla Santa María fueron trasladados a los hospitales de Coronel y Guillermo Grant Benavente, en Concepción, entre septiembre y lo que va de octubre, según un informe del Dr. César Merino, Coordinador del Servicio de Salud Concepción (SSC) para la isla.

Los pacientes, cinco hombres y cinco mujeres, fueron derivados desde el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de la isla por vía aérea y marítima, en el marco del convenio entre el SSC y la Armada de Chile. Uno de los traslados, contó con el apoyo de Carabineros, que facilitó una avioneta institucional.

"En el resto de las derivaciones todo ha transcurrido de manera habitual, con algunas demoras debido a condiciones meteorológicas adversas, especialmente en septiembre y durante las Fiestas Patrias", explicó el Dr. Merino. En estos casos, los pacientes permanecieron bajo el cuidado del equipo del CECOSF de Puerto Sur hasta que fue posible el traslado.

Los pacientes, de entre 15 y 78 años, presentaban afecciones cardíacas, cerebrovasculares y renales, entre otras. "Todos ellos fueron atendidos en los hospitales de Coronel y Guillermo Grant Benavente, según la gravedad de sus condiciones, y ya han retornado a sus hogares", agregó el Dr. Merino.

Vecinos de Isla Santa María: Un Comité de Emergencia ejemplar

Cuando ocurre un traslado nocturno por vía aérea, en la isla se activa un comité de emergencia para preparar la llegada de la aeronave y alumbrar la pista de aterrizaje. El Dr. Merino destacó que el trabajo de este grupo de vecinos es "invaluable, voluntario y salva vidas".

Jorge Silva Chaparro, presidente del comité, explicó que en cada evacuación nocturna los vecinos llevan un carro con 62 luces hasta la pista de aterrizaje, instalándolas en menos de 25 minutos.

"La Dirección de Aeronáutica nos capacitó y nos dejó a cargo del sistema de luces, que funciona con paneles solares y también puede conectarse a la corriente eléctrica. Ellos vienen periódicamente a revisar el sistema y a reemplazar las ampolletas necesarias", detalló Silva.


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