Retiro de asbesto en 16 edificios de Lota tiene fecha de término: Material está prohibido en Chile desde 2001
El conjunto habitacional Baldomero Lillo de Lota, compuesto por 16 torres y 224 departamentos construidos entre los años 1960 y 1970, es uno de los pocos en la región que aún presentaba asbesto en sus cubiertas.
Es por esto que a través de un programa piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se está retirando completamente este material, además de mejorar la aislación térmica y reforzar la estructura de las edificaciones. El plan tiene una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos.
La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, comento al respecto: “El deterioro del tiempo, de los años, obviamente, nos llevó a que existirían estos materiales que no son de la mejor calidad, en el sentido de la salud para las personas, eso está evidenciado. Además, este material estaba prohibido en nuestro país desde el año 2001 aproximadamente, por lo tanto, era ya un deber como Estado, como gobierno del presidente Gabriel Boric y también sabemos que es un planteamiento que hizo el ministro, Carlos Montes para poder con este piloto mejorar la calidad de vida, en el sentido también de la salud de las personas que habitan en estos edificios”.
Asbesto: Prohibido en Chile desde el 2001
El plan "Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto" es una iniciativa piloto del Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Ministerio de Salud, que busca eliminar el asbesto en las cubiertas de mil bloques de viviendas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. El presidente de la comunidad, Víctor Carrillo, valoró el trabajo realizado, que ha eliminado filtraciones y mejorado la calidad de vida de los vecinos.
El asbesto fue ampliamente utilizado en la construcción por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor. Sin embargo, la inhalación de sus fibras es altamente peligrosa, pudiendo causar enfermedades graves como el cáncer de pulmón. Su uso en Chile está prohibido desde el año 2001 debido a estos riesgos.
La alcaldesa subrogante de Lota, Noemí Quinchavil, valoró el avance de las obras, que ya alcanzan un 52% y se espera que finalicen en febrero del próximo año.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.