Las mentiras que llevaron al descubrimiento de un horrendo crimen en Punta Arenas: Mujer asfixió a su hijo recién nacido y ocultó el cuerpo
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Las mentiras que llevaron al descubrimiento de un horrendo crimen en Punta Arenas: Mujer asfixió a su hijo recién nacido y ocultó el cuerpo


Por Felipe Rojas | 13 Octubre 2024 16:59
COMPARTIR

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un recién nacido al interior de una casa en calle Paraguaya en el sector sur de Punta Arenas. Su madre mantuvo oculto el cuerpo hasta que la PDI recibió una llamada denunciando los hechos.

Según consignó El Pingüino, luego del hallazgo, un equipo de detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalístico de la PDI llegaron hasta el sitio por instrucción de la Fiscalía. Una vez en el lugar, comenzaron con el examen externo al cuerpo.

Hasta aquella vivienda llegó también la fiscal Wendoline Acuña con el fin de conocer los primeros antecedentes y efectuar la orden de detención en contra de una ciudadana paraguaya por su presunta participación en el deceso del bebé.

Al respecto, comentó que "recibí un llamado de la Brigada de Homicidios, dando cuenta del hallazgo de cadáver de un lactante por un hecho criminal que habría ocurrido dentro de la semana".


"Es así como a través de diligencias que realizamos en conjunto, comprobamos que al interior del inmueble se encuentra el cuerpo de un lactante de tan solo días, el que habría fallecido a manos de su propia madre. Continuamos realizando diligencias, y la mujer ya se encuentra detenida. Ella es de nacionalidad paraguaya", explicó. Cabe mencionar que la detenida tiene otra hija menor, a quien el Juzgado de Familia decretó cuidado y protección.

Una serie de mentiras que llevó a un horrendo descubrimiento

Quien denunció a Marisa Bogado Vargas, nombre de la detenida, no fue nada más y nada menos que un familiar. Todo comenzó cuando la madre le comentó a sus primas Jessica y Juliana que se sentía mal. Según explica Jessica en su denuncia, ella les dijo que tenía un embarazo de 5 meses y que "iba a perder al bebé ya que supuestamente se había caído en la casa".

Aquella noticia las deja sumamente confundidas, pues no es algo fácil de ocultar. Rápidamente la atendieron en un centro de salud, y al comentarles el tiempo de gestación, la matrona les aclaró que este era un embarazo de 9 meses.

El nacimiento se produjo el 5 de octubre del presente año y para el lunes 7 del mismo mes la madre y el recién nacido ya habían sido dados de alta. Tiempo después, por una amiga supo que la pareja de Marisa había colocado un estado de WhatsApp donde amenazaba a quienes deseaban la muerte de su hijo. Esto, junto a una imagen de una cinta negra de luto.

Lo anterior conmocionó a Jessica, porque ella sabía que el bebé había nacido sano. Ninfa, hermana de Marisa, no sabía que había sido tía nuevamente, ya que según le habían comentado, su sobrino había fallecido en el parto.

Ante esto, Jessica llamó a Marisa, quien le señaló que había perdido al bebé con cinco meses de gestación. De inmediato, la trató de mentirosa debido a que ella misma estuvo en el parto y sabía que todo había acabado bien. Después la madre le indicó que el recién nacido se había intoxicado con el gas de la cocina y que por eso lo llevó a la clínica, falleciendo en el lugar. Además, le dijo que al día siguiente se lo entregarían cremado.

Posteriormente, Jessica y Ninfa acudieron al recinto hospitalario en cuestión para verificar lo que informó Marisa. Sin embargo, ahí se descubrió su otra mentira: en aquel centro médico no cremaban. También les aseguraron que el niño nunca había ido para allá tras su nacimiento.

Nuevamente, quisieron consultar esto con Marisa, "pero esta vez cambió su versión: nos dijo que se lo había entregado al padre biológico, pero no nos señalo quien era esa persona. Sin embargo, que iba a hacer las gestiones para que nosotros pudiéramos ver al niño".

Al no recibir una posterior respuesta, llegaron directamente a su casa donde les comento que no tenía el número del padre del niño. Lo que más les llamó la atención fue la actitud serena y calmada de la mujer. Cansadas de las mentiras, decidieron ir con la PDI, no obstante, en el trayecto Marisa las llamo diciendo que su otra hija estaba enferma en el Cesfam. Ambas llegaron hasta ahí, y al ver a Marisa, ella les contó al verdad: había matado a su propio hijo. De inmediato le recomendaron que se entregara a las autoridades. De este modo, efectuaron la denuncia el viernes pasado.

El trabajo de la PDI

El jefe de la Brigada de Homicidios, Jair Bravo, señaló que la madre ocultaba el cuerpo en el dormitorio que arrendaba. En este sentido, aseveró que "en el cuartel se recepcionó una denuncia, señalando que una mujer de nacionalidad paraguaya, de 31 años, había dado a luz a un bebé el pasado fin de semana y no se tenía conocimiento del paradero del menor".

"Se concurre al domicilio, se entrevista a la madre, la que indicó que el menor estaba fallecido, entregando detalles de la causa de la muerte (…) es un lactante de tan solo días, que habría nacido el sábado. En base de todos los antecedentes, se solicitó por parte de la Fiscalía la orden de detención de la madre, para ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía", manifestó.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: