“Es una cosa de criterio, explicitar cuando en alguna obra se tiene alguna situación que se puede transformar en un conflicto de interés”: Ministra MOP por jefe de Vialidad que supervisó camino a terrenos propios
Fotografía: MOP

“Es una cosa de criterio, explicitar cuando en alguna obra se tiene alguna situación que se puede transformar en un conflicto de interés”: Ministra MOP por jefe de Vialidad que supervisó camino a terrenos propios


Por Marcelo Castro | 13 Octubre 2024 09:07
COMPARTIR

La polémica por Mario Vidal, el ex jefe de Conservación de Vialidad, de la Oficina Concepción, quien supervisó el mejoramiento de un camino rural que pasa por fuera de un terreno de su propiedad sigue generando esquirlas.

Más aún si con el correr de los días se fueron conociendo mayores antecedentes, como que el centro de eventos que se instaló en la mencionada propiedad utiliza infraestructura financiada con fondos públicos. Pero esos dineros estaban destinados a la construcción de un galpón para maquinarias.

En medio de su visita a Concepción, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, abordó con SABES esta situación y sostuvo que “la Contraloría nos instruyó la realización de un sumario al objeto de investigar las denuncias que hay en este caso y eso es lo que estamos haciendo. La investigación la está realizando nuestra Fiscalía a nivel nacional y en paralelo el funcionario en cuestión, ha sido separado en su cargo”.

Uno de los cuestionamientos que surgió apunta a si un funcionario con este rango puede postular a fondos públicos. Ante esto, López contestó que “no me voy a pronunciar porque no manejo toda la información, y además no corresponde respecto a algo que está en investigación. Lo que sí, todas las personas que desempeñamos cargos públicos, en particular aquellas que tenemos grados de responsabilidad, estamos obligados a ser muy criteriosos y a declarar todos nuestros intereses”.


 “En particular cuando se presentan situaciones de conflicto de interés, abstenernos y explicitarlos para que nuestro accionar no sea cuestionado. Eso es algo que tiene que cumplir todos los funcionarios públicos, y en particular aquellos que tienen rango de jefatura”, aseveró.

Ausencia de protocolos

Otro hecho que detectó la Contraloría en esta investigación es la ausencia de protocolos ante conflictos de interés.

Ante lo anterior, López manifestó que “me preocupa y tenemos que revisar el cumplimiento de las normas que hay en el Estado y en qué medidas se han aplicado apropiadamente. Nosotros hacemos una declaración de intereses y patrimonio en la Contraloría, por lo tanto ahí están los antecedentes de todos aquellos elementos que puedan constituirse en un conflicto en el desempeño de nuestras funciones. Tenemos que asegurar que eso sea procesado adecuadamente dentro del Ministerio”.

Pero fuera de este rango de acción quedan los mandos medios, como era Mario Vidal. "Son jefaturas medias, pero en la medida que tengan decisión sobre la realización de obras, me parece que es una cosa de criterio, explicitar cuando en alguna obra se tiene alguna situación que se puede transformar en un conflicto de interés, eso es un criterio básico para cualquier funcionario público, sostuvo.


La semana pasada, cuando SABES dio a conocer esta situación, la ministra Jessica López fue consultada en Santiago por lo que ocurría con Vidal, lo que tildó como “un abuso impresentable”, palabras que la titular mantuvo en su visita a Concepción. “Por supuesto, en la medida que se compruebe que todos los hechos son realidad, cualquier ciudadano y así lo he escuchado de personas que me han hecho comentarios, lo consideraría una cuestión indignante", cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: