La historia de IguannaRock: El medio de difusión musical penquista que cumple 10 años
Fotografía: Cedida

La historia de IguannaRock: El medio de difusión musical penquista que cumple 10 años


Por Javier Mora | 12 Octubre 2024 20:39
COMPARTIR

El reconocido difusor musical, IguannaRock, celebra su aniversario de 10 años con una serie de eventos artísticos que culminará el próximo 27 de diciembre en Casa de Salud. Diego Lira, su fundador, conversó con SABES para realizar un recuento de su trayectoria y hablar sobre el futuro del proyecto.

IguannaRock partió el 14 de julio de 2014, cuando Lira creó la página, a través de la cual planeaba informar sobre la escena musical nacional e internacional. Si bien el emprendedor es oriundo de Concepción, los inicios de esta iniciativa se dieron cuando él vivía en Santiago por motivos laborales. "Estudié Comunicación Audiovisual en el DUOC de Concepción y me fui a trabajar a Santiago como camarógrafo en Vía X y en el programa Buenos Días a Todos. Esos fueron mis inicios en el mundo de las comunicaciones", señaló.

La idea detrás de este proyecto se basa en una relación de toda una vida entre Diego Lira y la música. Siendo hijo de un melómano, la conexión terminó siendo inevitable. "Gracias a él, que en paz descanse, empecé a escuchar The Beatles cuando era muy chico. Eso y también tenía un primo santiaguino que siempre venía a Concepción y me contaba sobre los conciertos a los que iba. Y finalmente lo que me terminó de enganchar fue cuando me regalaron el Black Album de Metallica, que me llegó justo cuando estaba aprendiendo a tocar guitarra a los 15 años", aseguró.

"Siempre me picaba el bichito de meterme en el backstage y conocer todo ese entorno. Trabajé con la Romería de Santa Fortuna, una banda que ya no existe, pero que fue mi primer acercamiento. De aquella experiencia nace lo que hago hoy en día en IguannaRock", sostuvo.


Primeros pasos

Inicialmente, IguannaRock funcionaba como un blog donde el comunicador publicaba notas sobre la actualidad cultural a nivel nacional e internacional. Posteriormente, comenzó a enfocarse más en la contingencia musical chilena, y el hito que marcó el primer gran desarrollo para Lira fue la adjudicación de un fondo Capital Semilla en 2016. Sobre esto, relató que "con este beneficio del Sercotec, pude construir el sitio web donde las bandas se creaban perfiles. Ese fue el primer modelo más concreto del proyecto, ya que era una idea diferente. En esta página, los artistas podían organizar sus espacios para que quedara bonito y entregaran información y mostraran videos, por ejemplo".

Este sitio web perduró hasta el 2020, pero el trabajo comunicacional no se detuvo allí. La difusión musical continuó a través de redes sociales, generando contenido audiovisual para Youtube, Instagram y Facebook. Incluso tomó una nueva herramienta: los listados de canciones públicos de Spotify, para generar espacios para compartir y conectar músicos de una manera artística.

"He registrado a muchísimas bandas en vivo. Una de ellas fueron Kuervos del Sur, en su paso por la Radio Futuro. Un tiempo también trabajé en el programa Doctor Rock&Roll, entonces tuve la oportunidad de estar ahí. Aparte de eso, también he podido entrevistar a Los Jaivas y Christian Gálvez, por ejemplo", afirmó.


Una nueva faceta

Además de seguir con la promoción y difusión de música nacional y penquista, IguannaRock ahora ofrece algunos productos para los propios artistas. "Ahora estamos haciendo diseños de planes de marketing para las bandas; y haciendo coaching y asesorías para los artistas. Hemos también ayudado a gente con los Fondart", dijo Diego Lira.

"Mi pareja (Makarena Peña) igual forma parte de esto. Ella tiene una vista más analítica, además de que estudió diseño, entonces nos complementamos bastante bien. Toda nuestra experiencia nos llevó a este lado más técnico, donde podemos poner a disposición de las bandas todo lo que hemos aprendido (...) Por ejemplo, me di cuenta que ya no somos un 'proyecto emergente' cuando me invitaron a dar una clase maestra en la Universidad Católica (de la Santísima Concepción)".

Junto al rol de difusión musical que poseen, también se han enfocado en la etnomusicología, que consiste en la investigación musical y sus repercusiones sociales, incluyendo los aspectos externos a lo artísticos.

Mirando hacia el futuro, Diego Lira reflexionó que "seguiremos potenciando el lado profesional que estamos desarrollando, como las asesorías y el coaching. Igualmente, ayudar con los planes de marketing, ya que al postular a los Fondos de Cultura, ese es una de las piezas más importantes que revisan. Ya me han nombrado como 'referente' en la escena, lo cual es un tremendo honor, y por eso quiero reciprocar todo entregando mis conocimientos de vuelta a la comunidad".

Así es como este emprendimiento llega a sus diez años, celebrando el impacto y trayectoria del proyecto a lo grande. Pulso Gaiano, Traküm y Flor de Guayaba son algunos de los artistas que ya han participado de los Ciclos IguannaRock. El próximo será el 19 de octubre en el Bar Callejón, con la banda Trío Lindo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: