¿Dónde hacen juntas de collage en Concepción? Un arte simple, pero creativo que gana popularidad entre los jóvenes
El arte toma muchas formas en Concepción, ya sea a través de la música, la arquitectura o la pintura, y recientemente ha estado ganando fuerza una técnica simple, pero con un gran potencial creativo, el collage.
Esta práctica es sumamente llamativa por la facilidad para sumarse, basta con una hoja de papel, un par de revistas, pegamento y tijeras. Pero si eso no es suficiente para convencer a los interesados, en la ciudad existe una comunidad que está creciendo alrededor del fotomontaje.
A continuación, conoce dos iniciativas que organizan juntas de collage en Concepción:
Cuatro años de comunidad en Mal Recorte
El colectivo Mal Recorte nació en el 2020 por idea de César Solís Vega (@precipicio.collage), como una forma de rescatar el arte fuera de Santiago y representar la identidad de distintos territorios. Hoy cuentan con miembros de Concepción, Chillán, Valparaíso y la misma capital.
El collage es "una forma de hacer arte de muy fácil llegada a la gente, es muy 'democrático', porque no se necesita de conocimiento artístico previo", indicó el fundador a SABES. Enfatizando que solo hay que tener los materiales y, por supuesto, las ganas.
En sus cuatro años han lanzado fanzines, un podcast y hacen juntas en casas culturales. "Son espacios abiertos para que cualquier persona pueda llegar a hacer collages en comunidad. No es necesario tener conocimientos previos, son gratuitas y siempre tenemos de todo para que las personas puedan trabajar", agregó Solís.
Hasta ahora, han realizado encuentros en Casa 916 (Castellón 916) y Casa Taller La Escoba (Rozas 974) en Concepción. Si bien la periodicidad de estas varía, para compartir con Mal Recorte basta con seguirlos en Instagram y estar atentos a sus anuncios.
Não Desanime! Ropa, juegos y collage en Concepción
El entretenimiento tiene un rol esencial en la identidad de Não Desanime! un colectivo artístico de Concepción que no sólo elabora poleras y gorros con frases pegadizas, también organizó un campeonato de autopencil (bachillerato) y juntas de collage.
Con eventos realizados en la cafetería Roasted o en su centro de operaciones secreto, la agrupación aglomera al talento penquista en fanzines. Dependiendo la ocasión, también enseñan a hacer serigrafía o son anfitriones de los viernes de focaccia.
En mayo de este año, Não cumplió su primer aniversario, en el que han lanzado cinco publicaciones, creciendo como marca e incluso visitando Los Ángeles y Santiago. Para su última convocatoria, llamaron a todos los interesados de Concepción y alrededores a compartir sus dibujos, cuentos, collage y más para seguir potenciando el arte DIY en Concepción.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.