300 taxis y colectivos eléctricos serán parte del recambio del transporte en el Biobío: Buscan mayor sostenibilidad
Con miras a reemplazar el transporte que emite gases contaminantes, una iniciativa busca traspasar 300 vehículos eléctricos a conductores de taxis y colectivos de la región del Biobío. Estos automóviles surgen como una opción más amigable con el medioambiente y los usuarios, además de asequible gracias al subsidio estatal.
"Mi taxi eléctrico" se llama el programa de Energía enfocado en máquinas menores. "Principalmente porque son autos que tienen muy alto recorrido, por ende gastan mucho combustible. Cambiar la tecnología en este segmento no solamente reduce muchísimo las emisiones, sino que ayuda económicamente al dueño al ahorrarse ese combustible", explicó el jefe de proyecto Javier Rojas de la Agencia de Sostenibilidad Energética a SABES.
Entre fines del 2024 e inicios del 2025 se deberían ver estos vehículos en las calles, señaló la seremi Daniela Espinoza. "Es un trabajo de larga data que partimos con entrega de información, desarrollo de seminarios, de test drivers, para desmitificar, resolver dudas y temores que tenían los dueños", señaló la secretaria regional.
El conductor y presidente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos del Biobío, Marcelo Villalobos, comentó la experiencia de manejar un auto eléctrico. Para el dirigente, "lo primero es la calidad de viaje que uno le puede entregar a los usuarios", que considera menos ruido. Aunque también comentó ciertos desafíos asociados a la electromovilidad, como la necesidad de cargadores en las calles y talleres de reparación.
Según Villalobos, "esperamos que antes de fin de año y poder insertar entre 70 a 80 taxis y el próximo año unos 200 más". El representante conduce un Omoda E5, mientras que el programa ofrece un modelo similar al Chevrolet Volt, opciones que tienen una eficiencia energética "altísima", indicó Gabriel Martínez de la empresa de software Inway que evalúa este factor.
¿Cómo postular para conducir taxis eléctricos en el Biobío?
El programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible. Un plan nacional que busca detener la venta de autos convencionales para el 2035.
El jefe de proyecto declaró que "el recambio consiste en entregar el auto y su cargador (...) está pensado para que yo llego a la casa, lo enchufo en la noche y salgo al día siguiente con la carga completa".
A través de este aseguran el cofinanciamiento de vehículos sustentables, por ejemplo, Villalobos indicó que el Omoda E5 baja de $31 millones a $14 millones con el subsidio. Este modelo tiene una autonomía de 430 kms a full potencia.
Uno de los temas que suele generar más preocupación es la carga, "tenemos que explicar que no todos los autos tienen el mismo rendimiento por kilowatt", señaló el dirigente. Su vehículo, "es uno de los que más da, versus un bencinero nos ahorramos como $100, si una persona anda 200 kms al día se ahora $20 mil", agregó.
Sobre este tema, Rojas agregó que trabajan con "Copec Voltex, es de 7 kilowatts, generalmente se demora entre 6, 7 u 8 horas en cargar el auto completo, dependiendo del tamaño de la batería".
Para ingresar al programa de taxis eléctricos, la seremi explicó que las etapas incluyen distintas etapas, incluyendo un llamado a concurso para solicitar el subsidio. Más información en www.mitaxielectrico.com.
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