Problemática casa fiscal "okupa" de Concepción se convertirá en un edificio para arriendos
Han pasado seis años desde que la casa fiscal, ubicada en Cochrane 1159, de Concepción, fue tomada ilegalmente, siendo transformada en una casa "okupa" y por el cual, múltiples veces se ha intentado desocupar. Por ello, se planteó para el tercer trimestre del 2025, el inicio de una construcción de un edificio.
El Ministerio de Bienes Nacionales entregó el permiso de la ocupación al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío, con el cual se consiguió la demolición de la construcción actual del terreno.
"Durante la mañana, personal de Carabineros llegó hasta el lugar y logró la detención de seis personas, que estaban manteniendo hace algunas semanas una ocupación en esta propiedad fiscal, que vamos a colocar a disposición del Serviu. Porque esto es parte de los esfuerzos que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales para ayudar al plan de emergencia habitacional", explicó Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales del Biobío.
El futuro del terreno fiscal para dejar de ser una casa "okupa" en Concepción
La directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, comentó más detalles sobre los distintos procesos por los que pasará esta zona en particular. Anexando su incorporación al Plan de Arriendo justo.
"Vamos a construir un edificio que, de acuerdo a la normativa del Plan Regulador, debe tener un máximo de 5 pisos. Pensamos en una cabida entre 25 y 28 familias, ahí hay un tema arquitectónico que afinar", anunció Gajardo. Agregó también que en los primeros pisos "vamos a tratar de incorporar personas con movilidad reducida y adultos mayores".
La junta de vecinos de la Plaza Perú solicitó el espacio para intervenir con actividades medioambientales, durante el tiempo intermedio, en que se acepte la licitación y empiece la construcción. Esto, para prevenir el mal uso del área, con compostaje en macetas, que luego serán llevadas al cerro.
"El miedo de nosotros es justamente el tema de la delincuencia. Nosotros estamos trabajando por la seguridad preventiva. Eso es lo que nos interesa, prevenir cualquier cosa que pase", declaró el presidente de la junta de vecinos, Fernando Delgado, en relación a la "casa okupa".
Otros proyectos de la región que están incluidos en el plan de emergencia habitacional
Si bien, el proyecto habitacional en Cochrane 1159, está considerado para un aproximado de 28 hogares, en el Biobío existen otros planes para ayudar, contabilizándose para el próximo año o el 2026, 240 grupos familiares dentro del programa.
"Tenemos nuestro edificio en San Pedro de la Paz, en el condominio Horizonte, que está funcionando hoy día a plena capacidad, con 80 familias. Vamos a extender este programa a la comuna de Coronel y a la comuna de Los Ángeles. Ahí hay 90 más en el caso de Coronel y 20 en el caso de Los Ángeles", comentó la directora del Serviu.
Esto, con el objetivo de que "se convierta en un programa que sirva de puente de transición de las familias desde el arriendo hacia su propiedad" explicó Gajardo. "Sin embargo, como en el caso de los adultos mayores, por ejemplo, muchas veces este programa se puede convertir en una manera de tener una vivienda digna y adecuada durante la última etapa de vida", cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.