Liceo La Asunción de Talcahuano apuesta por una "cultura de datos" para mejorar sus resultados educativos
En la búsqueda por mejorar la gestión educativa y optimizar los aprendizajes de sus más de 2 mil alumnos y alumnas, el Liceo La Asunción de Talcahuano encontró una herramienta clave en el análisis de datos.
Así lo señalaron el rector Cristián Acuña y su directora académica Javiera Alarcón en el seminario "Líderes que Transforman: Datos que Guían la Ruta", organizado por los Colegios del Arzobispado con Aptus y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En la ponencia "Crear una cultura de análisis de datos para la toma de decisiones" detallaron su estrategia.
La directora y ex alumna explicó este método, "primero levantamos información interna de los colegios, incluyendo datos de SIMCE, PAES, asistencia y eficiencia interna. Además, recurrimos a empresas externas para obtener percepciones de los apoderados, lo que nos permitió plantearnos objetivos claros como equipo para 2024".
A través de buenos resultados esperan cumplir sus metas para el próximo año, como generar confianza y reforzar el sentido de pertenencia entre la comunidad. "Necesitábamos volver a vincularnos, eso era lo primordial”, afirmó Alarcón. Además, enfatizó que los docentes y asistentes de educación deben colaborar para construir una "cultura de altas expectativas".
Liceo La Asunción se compromete con su comunidad educativa
Para avanzar hacia la eficiencia educativa, el rector del Liceo La Asunción aseguró que transparentan el trabajo de fondo a la comunidad. "Hemos hecho partícipe a nuestros docentes en el trabajo de análisis de datos, lo que genera un impacto directo en los aprendizajes de nuestros estudiantes. A partir de esta información, los docentes pueden tomar mejores decisiones", señaló.
Por ejemplo, trabajan con Aptus y CPECH, además de aprovechar la encuesta Pulso Escolar para obtener indicadores de la gestión interna.
Asimismo, destacó que "trabajar con datos no solo nos ayuda a mejorar los aprendizajes, sino también a fortalecer el trabajo en equipo. Lo que impacta positivamente en el ambiente escolar y en la imagen del liceo".
En el seminario, que reunió a más de 300 líderes educativos del Biobío, se consolidó como un espacio para compartir buenas prácticas y promover el mejoramiento de la calidad educativa mediante el uso de herramientas. El enfoque del Liceo La Asunción en Talcahuano demuestra cómo se puede generar un cambio real y tangible en las aulas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.