Ley fin al CAE: proyecto también beneficiaría a deudores de Fondo Solidario y Corfo
Fotografía: Capturas de Agencia Uno y Ana María Gazmuri en X

Ley fin al CAE: proyecto también beneficiaría a deudores de Fondo Solidario y Corfo


Por Monserrat Viñals | 11 Octubre 2024 07:39
COMPARTIR

Este lunes, el Presidente de la República Gabriel Boric dio a conocer el proyecto de financiamiento a la educación superior que pondría fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). El proyecto se encuentra sujeto a aprobación por el Congreso Nacional.

La iniciativa de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) se beneficiará de las retribuciones de los estudiantes una vez egresados, por lo que pondrá término de la participación de bancos como prestamistas en educación superior. Además, permitirá la condonación parcial de deudores del CAE, Fondo Solidario y Corfo.

El crédito con garantía estatal, vigente desde 2006 permite estudiar en instituciones de educación superior acreditadas y adscritas al sistema de crédito y pagar la deuda una vez egresado. El Estado y la institución de educación superior funcionan como avales de la deuda, financiada por bancos y con una tasa de interés fija del 2%.

El mandatario explicó que el proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) permitirá a los estudiantes comenzar a pagar un año después de egresar y una vez insertos en el mercado laboral. Esta retribución será de hasta el 8% del sueldo que reciban, quedando exentos quienes tengan ingresos menores a 500 mil pesos mensuales aproximadamente.

El pago se realizará durante un período equivalente a dos años por semestre cursado. Por lo tanto, si un estudiante cursó diez semestres (cinco años de carrera) deberá retribuir por veinte años. Además, el nuevo sistema permitirá a los deudores condonar parcialmente sus deudas, dependiendo de la situación particular de cada uno.


Condonación de deudas

Los deudores de crédito CAE, Fondo Solidario y Corfo podrán condonar sus deudas parcialmente a partir de aspectos como condición académica (si terminaron o interrumpieron sus estudios), situación de pago y el número de cuotas pagadas respecto al plazo total.

La propuesta de reorganización de deudas considera tres tipos. La condonación inicial aplica para todos quienes se adscriban al plan sobre la base de los aspectos previamente mencionados, a partir de los cuales se calculará el monto eximido.

El plan también contempla una condonación adicional por pago anticipado. Los estudiantes que lo deseen podrán pagar el 75% de la deuda restante tras la condonación inicial en un plazo de 60 días hábiles tras la adhesión al plan y el resto de su deuda será condonada.

Por último, existirá una condonación mensual progresiva. Esta también aplicará para el resto de la deuda una vez aplicada la condonación inicial y reduce el monto de la cuota hasta el 8% del sueldo mensual, con un tramo exento de 500 mil pesos mensuales.

Quienes ya pagaron su deuda del CAE, independiente de los años transcurridos podrán acceder a una rebaja del Impuesto Global Complementario (rentas de trabajo) que se extenderá por veinte años. Esta rebaja será de 4 UF anuales para egresados y 6 UF anuales en caso de no haber terminado sus estudios.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: