Ex trabajadores de Enap Biobío acuden a la justicia internacional por despidos injustificados
Este viernes ex trabajadores de Enap Biobío anunciaron que acudirán a Corte Interamericana de Derechos Humanos por una serie de despidos que consideran injustificados. Uno de los casos que más repercute en el tema es el de Jorge Araya, quien explicó que su desvinculación es una "persecución y una sanción por haber estado denunciando situaciones graves" de carácter ambiental y de seguridad.
En el Sindicato de Trabajadores de Enap Biobío dieron la noticia de que este próximo 25 de noviembre presentarán acciones legales para que la justicia internacional se pronuncie por este tema. De esta manera, buscarán la reincorporación de Jorge Araya, además de una indemnización por lo ocurrido. En cuanto a los 13 trabajadores, solicitan dos cosas: una multa para la compañía a modo de sanción y la reincorporación de los afectados.
Al respecto, Remberto Valdés, director de la firma que representa a los trabajadores, parte declarando que dos comisiones investigadores hallaron una serie de irregularidades por parte de la empresa, "no obstante a lo anterior, no ha tenido eco dentro de una reorganización de una compañía que mire con mejores luces el futuro de Chile a través de la protección de sus propios trabajadores".
Sobre este último punto, explicó que esto "ha devenido en conductas arbitrarias por parte de varios de los ejecutivos que componen aquella compañía, que han sido denunciados por parte de don Jorge Araya y de otros trabajadores que también tenemos el honor de representar, y que han recibido como premio, por fustigar aquello que se hace mal, el despido injusto".
David Acuña, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó sobre el hecho que desde el organismo indicaron que en este caso "efectivamente, se ha cometido una vulneración".
"El artículo 161 habla de las necesidades de la empresa cuando la empresa tienen reales necesidades de despedir trabajadores y trabajadoras. En este caso el despido es arbitrario, el despido es por consecuencia también de la labor fiscalizadora que realizó el compañero en su momento, lo cual no nos conlleva al espíritu de la ley. Creemos que aquí se han vulnerado derechos fundamentales", sostuvo, añadiendo además que el artículo 161 está mal utilizado, pues afirma que "el puesto fue netamente reemplazado, aquí no hay una necesidad real".
Por su parte, Iván Montes, director del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap, expresó que "da una doble vergüenza cuando uno ve que en una empresa pública ocurren estas cosas, lo hemos dicho en todos su tonos. Quiero dejar súper claro que como sindicato buscamos todos los medios posibles para que la empresa dialogara respecto a estos despidos injustificados".
El caso de Jorge Araya
Era el 24 de marzo de 2023 y Jorge Araya se levantó temprano para comenzar su rutina, sin embargo, un aviso de última hora cambio todos sus planes: había sido despedido. Acerca de su desvinculación, explicó que los motivos son "una persecución y una sanción por haber estado denunciando situaciones graves de afectación ambiental, de seguridad laboral, ocultar accidentes de trabajo, ocultar enfermedades profesionales, ya que durante más de 10 años fui presidente del Comité Paritario"
"En esas instancias, en muchas oportunidades tuvimos serias diferencias con la administración y su manejo en materia de protección laboral (...) también he descrito una serie de antecedentes, de los cuales todos tienen respaldos en correos, sobre gastos irregulares, excesivos e innecesarios de muchísimos millones de dólares en Enap. Con todo lo que significa la necesidad que tiene el país de una empresa del estado", manifestó Araya.
Posteriormente, detalló que el paro realizado el año 2022, el cual debía concretarse en 2021, conllevó a la empresa a perder una cantidad importante de recursos. En este sentido, destacó que "se generó un exceso de gastos de muchísimos millones de dólares de manera totalmente injustificada del cual nosotros dimos mucho registro para evitar y no se hizo nada al respecto".
Remberto Valdés señaló respecto al caso de Jorge que "se le discrimina en cuanto fiscalizador, como buen trabajador que lo era, es sancionado desde el punto de vista práctico con la perdida de su empleo y de todas las prestaciones a las cuales tendría que haber tenido derecho de manera permanente".
Por su parte, desde Enap sostienen que los casos mencionados están a la espera de la realización de las respectivas audiencias de juicios. De este modo, afirman que, tras llegar a acuerdo con Enap, tres ya están cerrados. Asimismo, para la empresa el caso de Jorge Araya también está cerrado, dado que la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso presentado por el ex trabajador.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.