Parque Coyanmahuida de Florida: Restauración continúa avanzando tras reapertura al público
Los incendios forestales han afectado gravemente a múltiples zonas de la región del Biobío, siendo la comuna de Florida una de ellas. El Parque Coyanmahuida, de la empresa Arauco, sufrió a causa del fuego en enero de 2017, cuando cerca del 80% del predio se vio afectado. Sin embargo, tras años de trabajos de reforestación y cuidado de la flora, el lugar ya recuperó gran parte de la diversidad que en algún momento presentó.
El biodiverso terreno es gestionado por Arauco desde los años 90, cuando la compañía inició su su estrategia para preservar áreas de alto valor ecológico y biológico. Con una extensión de 108 hectáreas, de las cuales 30 son de bosque adulto, se presenta como un importante lugar para especies endémicas de la zona. Robles, laureles, peumos y naranjillos son parte de la flora de Coyanmahuida; además del Chucao, Hued-Hued, Pudú, Güiña y Monito del Monte, en el caso de la fauna.
Con un recorrido por el sendero principal, la compañía mostró algunos de los "hitos vivientes" de lo que ha sido la restauración del parque. Rodolfo Ceballos, jefe de Patrimonio de Arauco, explicó que "ya que estamos en un bosque esclerófilo, podemos encontrar especies muy especiales, como el peumo, el boldo y el naranjillo, como el que está a mis espaldas, que tiene cerca de 300 años de antigüedad".
"Una de las repercusiones del incendio de 2017 es que muchos árboles caen y posteriormente se descomponen. Cuando empieza ese proceso, los hongos son unos de los primeros en llegar. Su rol es acelerar la descomposición y aportar para que la materia orgánica regrese al suelo y mantenga vivo este lugar", sostuvo.
Ceballos también añadió que "yo diría que los bosques chilenos en general no están preparados para los incendios. Lo que si, las especies que están aquí tienen la capacidad de rebrotar ante dificultades como el fuego o el viento, lo cual ya han logrado".
El rol de los hongos en la reforestación de Coyanmahuida
Expertos del Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable (LabQas) de la Universidad del Biobío acompañaron la visita, entregando detalles sobre los hongos y micelios presentes en el bosque.
Ramón Ahumada, director de LabQas, estuvo a cargo de entregar detalles sobre esta zona y los especímenes del reino fungi presentes. "Acá hay un bosque esclerófilo. Este tipo de bosque tiene un montón de hongos asociados, que son degradadores de madera. En la época de invierno y empezando primavera, vamos a encontrar por ejemplo, el Anthracophyllum, que es saprófito de la madera. Al igual que las micelas", explicó.
Sobre el rol que cumplen los hongos y la forma en que se desarrollan, Ahumada afirmó que "este bosque está lleno de vida, y con los hongos aún más. Esto ya que entregan nutrientes e interactúan con las plantas, árboles y distintas especies. Los hongos tienen un ciclo de vida basado en la estacionalidad. Cuando están dentro de un resto de madera, consumen azucares, pero al carbonizarse ellos pueden morir. Y ahí vienen otros tipos hongos a esa madera y se alimentan de las altas concentraciones de carbón".
Relación del parque con la comunidad regional
Finalmente, Jorge Alvear, superintendente de la Zona Concepción de la empresa Arauco, se refirió a la importancia del Parque Coyanmahuida y el impacto que tiene en la comunidad local. "Ver a tanta gente interesada en el parque, sobre todo los niños de pre kinder que andaban con nosotros, es muy gratificante. Esto es parte de nuestro programa "Bosque Abierto", que permite que la gente pueda disfrutar de toda la vida que ofrecen estos espacios".
"Tenemos nuestro propio centro de investigación, llamado Bioforest, que son los que generalmente se relacionan con investigadores externos. Estamos abiertos y en constante contacto con estudiantes o investigadores que quieran estudiar zonas de nuestros terrenos", aseguró Alvear.
A modo de cierre, el funcionario de Arauco realizó una invitación a acudir al Parque Coyanmahuida. Actualmente, se encuentra abierto al público de martes a sábado, entre las 10:00 y 17:00 horas. El ingreso se encuentra a un costado de la Ruta N-48, que une a Concepción con Florida.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.