Escasez de medicamentos para el TDAH y falta de atenciones mantienen la movilización por la salud mental en el Gran Concepción
"Salud mental, urgencia nacional", claman los trabajadores del servicio de Psiquiatría y COSAM del Gran Concepción, que cumplen más de una semana de movilización. Son alrededor de 350 personas organizadas, de los ocho centros de atención de la intercomuna, que están a cargo de 450.000 pacientes y no dan abasto.
Entre los problemas que lista Rosa Mora, dirigenta de Fenpruss, se encuentra la "homologación de los grados, tenemos funcionarios y funcionarias que con las mismas funciones tienen diferentes sueldos. No hay motivación para los funcionarios que llevan años trabajando en los distintos hospitales, no hay una carrera funcionaria. Tenemos falta de especialistas también en los distintos recintos de salud mental y el tema de la infraestructura".
Esta situación no es ajena para los usuarios, que conocen las largas listas de espera para obtener una hora al psiquiatra, psicólogo, entre otras disciplinas. "En la atención psicológica de especialidad, psicoterapia, uno esperaría que tuviéramos atenciones que fueran semanales, quincenales. Lo que empieza a pasar con la falta de personal es que tenemos que espaciar a atenciones mensuales o bimensuales, que no es la idea", indicó el psicólogo del Cosam Leonor Mascayano, Ricardo Alarcón.
Este es uno de los efectos del escaso presupuesto que recibe el área, además que algunos dispositivos están viendo un déficit en remedios. "Básicamente, en los medicamentos para el déficit atencional ha habido quiebre de stock en algunos dispositivos", señaló la profesional del Hospital Regional.
Ante la falta de soluciones, también existe preocupación por no poder entregar recetas médicas. Mora precisó que "es un punto al que aún no se llega, se están tratando los casos más urgentes, pero si no hay respuesta, probablemente. No queremos llegar a esa situación".
Profesionales de salud mental insisten en conversaciones, sin resultados
Este 9 de octubre, los funcionarios organizados marcharon desde el Hospital Regional por el centro de Concepción, llegando hasta el Servicio de Salud.
Por su crisis en la salud mental afecta a usuarios y profesionales que "han apostado por la salud pública. Y lo que espera es que justamente el Estado, la salud pública, se fortalezca y que responda a este compromiso y vocación social que tienen todos estos trabajadores", compartió Alarcón.
En más de una semana de movilización, el psicólogo señaló que "con el Servicio de Salud es con quien hemos sostenido reuniones que han tenido algún avance. Hay señales de diálogo y de conciliación, pero nos falta mucho en el trabajo que tiene que ver con aumentar el personal, cerrar la brecha de salud mental".
A la vez, la dirigenta indicó que "en el tema de homologación hay una propuesta que es insuficiente para los trabajadores y que es de aquí al año 2026. Pero los trabajadores necesitan respuesta ahora".
Por lo mismo, la movilización por la salud mental en el Gran Concepción se mantiene hasta que consigan resultados satisfactorios, enfatizaron los manifestantes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.