Entre críticas y desconfianza: Los testimonios de deudores del CAE en el Biobío frente el proyecto de condonación
El proyecto de ley que pondría fin al CAE promete ayudar inmediatamente a 75 mil morosos a saldar el crédito universitario que desde su creación en el 2006 ha tenido más de 1 millón 200 mil adscritos de todo el país, entre ellos, alumnos en Concepción.
La condonación se basaría en una categorización de los deudores, priorizando a aquellos que egresaron, van al día en sus pagos o cumplen con un número de cuotas canceladas, en palabras del Presidente Boric. Pero, ¿Qué ocurre con quienes dejaron de pagar o están recién comenzando este proceso?
Los casos de deudores del CAE que estudiaron en Concepción
Fabiola Soto entró a Psicopedagogía el 2007 y egresó el 2011, carrera por la que firmó "20 tortuosos años" de CAE, señaló. Dejó de pagarlo cuando compró su casa, ya que no le alcanzaba para el dividendo y el 10% que exigía el banco. El arancel era de $1.300.000, pero al momento de quedar morosa aún le faltaban $9 millones, más que los ocho semestres juntos.
Por otro lado, Patricio Baeza ingresó a Periodismo el 2017 y sólo estuvo un año antes de cambiarse de rubro. Por ese año, el arancel estaba en $2.800.000, pero ahora debe cerca de $6 millones, de los que "no he pagado nada. Para ser una carrera que nunca terminé me parece injusto tener que pagar una cantidad que, para mí, al menos, es alta para dos semestres", compartió.
Catalina Pacheco, egresada de Ingeniería Civil Biomédica en Concepción, financió un año con CAE, por el que debe $9 millones y recién pagó la primera de 240 cuotas. La profesional lamentó que la condonación no se haga en base a un "acuerdo justo. Sino un crédito con tasas impuestas y un monto final que es exacerbado".
Habrán incentivos, indicó el ministro de Hacienda Mario Marcel, como "una condonación base. Significa que para aquellos que tienen deudas por debajo, o sea, valores iguales o inferiores a esa deuda, van a ver extinguida su deuda. Pero para otros, que tienen deudas mayores, va a ser esa fracción que se va a condonar y el resto va a significar que la persona, en la medida que vaya adhiriéndose al FES, va a ir teniendo un pago en función de su ingreso".
Deudores del CAE no están convencidos con proyecto de condonación
Según las simulaciones que ha hecho el Gobierno sobre el proyecto Fin al CAE, "permite que en su gran mayoría tengan porcentajes de alivio que van a ir desde el 100% de la deuda acumulada a porcentajes que están bordeando sobre el 60%", declaró el ministro de Educación Nicolás Cataldo.
A pesar de estas alentadoras cifras, Soto se muestra menos entusiasmada, "dice que uno podría ponerse al día (pagando) el 75%, pero es harto ¿de dónde voy a sacar esa plata?". Habría esperado que, debido a los seis años que desembolsó, "se podrían haber hecho convenios por tramo. Porque si alguien ha pagado dos años y va al día, va a recibir beneficios, a lo mejor más que yo por ir al día".
El mismo Marcel enfatizó que "la deuda estudiantil representa el 19% del total de la deuda de los hogares en Chile. Esa deuda significa que para las mismas personas, si quieren acceder a un crédito hipotecario, pesa dentro de su evaluación financiera". Como señaló anteriormente, la profesional estuvo al día hasta que compró su casa y, por lo mismo, "ya no es el 10% solo de mi sueldo, sino que el 10% del capital de la casa", agregó.
Aún así, es clara en que "me gustaría condonar esa deuda y yo sé que tengo que pagar, pero en mi ideal, me gustaría que fuera por tramos".
Sobre el FES: "Sigue siendo un sistema que perpetúa una deuda educativa"
De aprobarse el proyecto de ley, el CAE, Fondo Solidario y créditos Corfo, se reemplazarían por un sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
Sobre la condonación que esto implica, Baeza reconoce que "es una ayuda para aquellos que han pagado parte de su deuda o llevan más tiempo con la deuda a rastras, es un alivio para ellos. Pero para personas que están recién saliendo de la carrera como yo, no sé si me afecte mucho".
Es más, como no ha pagado su deuda del CAE a la Universidad de Concepción y debería empezar a pagarla bajo el FES, "el reemplazo que se va a hacer para mí es un poco parecido, si bien el antiguo era más restrictivo, sigue siendo un sistema que perpetúa una deuda educativa. Algo que a mi parecer no debería existir (...) Creo que es una mejora, pero preferiría una condonación total", aunque "no veo posible que eso pase", señaló a este medio.
No obstante, Pacheco destacó las oportunidades que el FES dará a los futuros estudiantes. "Creo que para todos es más motivante pensar en estudiar si sabes que al empezar a trabajar podrás destinar tu sueldo a ahorrar para una vivienda. Seguir estudiando, viajar, o la prioridad que tengas, en vez de gastar un alto monto en pagar los intereses al banco que te asignaron en base a las tasas que estabas obligado a aceptar", cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.