Eduardo Saavedra, candidato a alcalde por Talcahuano, revela que tiene un hijo en prisión: "No quiero que lo vivan otros padres"
Eduardo Saavedra (PS), actual candidato a alcalde por Talcahuano para las elecciones municipales 2024, reveló que su hijo mayor se encuentra en prisión cumpliendo condena acusado por un violento delito que tuvo lugar en la comuna de San Pedro de la Paz el 2021.
El aspirante a jefe comunal aseguró que quiso hacer transparente esta realidad "para que lo supieran por mí, y no por otros que van a querer ensuciar lo que estamos haciendo", considerando que este viernes se realiza la lectura definitiva del fallo en contra de su hijo Jorge, de 25 años.
"Hace algún tiempo presentó algunos problemas de conducta. Cerca de los 17 años tuvimos los primeros índices de complejidades en su vida (...) Lamentablemente esas conductas siguieron", compartió Eduardo Saavedra.
"Hoy Jorge está recluido por un delito que cometió. Tiene una condena de la cual ya lleva aproximadamente dos años detenido, tiempo en el que lo he visitado como papá como cualquier ciudadano, sin ningún privilegio, haciendo filas y todo lo que corresponde a quienes visitan un penal", afirmó.
Según ha explicado a través de un video que publicó en sus redes sociales, "esto se los quise comentar porque es parte de mi vida, y como estoy en un proceso para tratar de ser alcalde de Talcahuano también genera más convicciones en lo que estoy haciendo. Es lo que estoy haciendo desde el punto de vista de la seguridad, porque esta experiencia que me tocó vivir no quiero que la vivan otros padres, pero además me permite ver de una manera distinta lo que tenemos que hacer con nuestra juventud, de lo que tenemos que hacer con nuestros niños y cómo vamos a seguir adelante".
El delito
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la sentencia, el joven de 25 años fue acusado por el Ministerio Público a raíz de un violento robo de vehículo perpetrado hacia unos conocidos en la Ruta 160, en la comuna de San Pedro de la Paz, en febrero de 2021.
"El imputado procede a intimidar a la víctima con un arma blanca tipo cuchillo, con el fin de sustraerle el vehículo, requiriéndole la entrega del móvil, agrediendo a la víctima con dicha arma blanca (...) Logrando la sustracción del vehículo por el imputado y su acompañante para huir con la especie. A raíz de la agresión sufrida, la víctima resultó con una herida cortante pequeña en antebrazo y dedo", señala el texto de la sentencia.
Por este suceso Fiscalía solicitó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, condena a la que el tribunal accedió, en el pasado mes de julio de 2024, tras considerarlo como autor del delito consumado de robo con violencia. Al mismo tiempo, se le abonaron los 608 días que el joven ha estado privado de libertad por esta causa.
"Habrá quienes quieren sacar ventajas políticas de lo que está viviendo mi hijo"
Eduardo Saavedra, quien fue concejal por Talcahuano y también consejero regional (Core), aseguró estar compartiendo esta situación debido a que, a su juicio, en medio de la campaña electoral habrá personas que quieran sacar "pequeñas ventajas políticas y utilizar un tema humano y familiar como parte de la reyerta electoral".
"Sin duda, habrá quienes quieren sacar ventajas políticas de lo que está viviendo mi hijo, que en estos días voy a estar expectante, además porque tiene la lectura definitiva de su sentencia, y también por transparencia porque, así como conocen lo bueno tienen que conocer lo complejo que estoy viviendo, y lo que es parte de mi vida", añadió.
"No puedo ocultar mi vida, ni mis raíces ni mi familia, ni todo lo que ha sido parte de mi vida. Se los quise contar para que lo supieran por mí, y no por otros que van a querer ensuciar lo que estamos haciendo de manera transparente en este proceso para cambiarle la cara a nuestro puerto", cerró Eduardo Saavedra.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.