SII presentó querella criminal contra exejecutivos y contratistas de Puerto Coronel
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en contra de exejecutivos y contratistas de Puerto Coronel. En el escrito, se apunta a delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N°4 incisos segundo y tercero del Código Tributario.
Dicha acción legal va dirigida a Eduardo Hartwig, expresidente del directorio de Puerto Coronel, Javier Anwandter, exgerente general y Daniel Chamorro, exgerente de Administración y Finanzas.
También va en contra de los empresarios Víctor Olivares y Hernán Romero, hermano del parlamentario Leonidas Romero. Ellos prestaban servicios a Puerto Coronel.
En la querella, se detallan varios hechos en que hubo participación de los aludidos. En específico, en la "realización de maniobras maliciosas destinadas a aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales del impuesto al valor agregado, mediante la utilización de facturas falsas" y en la "devolución indebida de impuestos a Puerto Coronel amparada en facturas falsas".
Además de la "facilitación de facturas falsas destinadas a cometer o posibilitar la comisión de los delitos tributarios", hechos que acaecieron entre 2019 y 2023.
SII se querella contra exejecutivos de Puerto Coronel: Perjuicio fiscal habría sido de cerca de $5 millones
Lo otro que se precisa en la acción judicial es que los delitos ya señalados habrían generado "un perjuicio fiscal total de $497.477.513 (actualizado a septiembre de 2024), por concepto de Impuesto al Valor Agregado".
No es lo único, ya que el SII explica que en el caso de Eduardo Hartwig, Javier Anwandter y Daniel Chamorro, les corresponde su participación como autores, ya que habrían "intervenido de manera directa en el registro y posterior declaración de las facturas falsas, tanto en el Impuesto a las Ventas y Servicios como en el caso del Impuesto a la Renta, teniendo además en consideración lo dispuesto en el artículo 99 del Código Tributario", agrega la querella.
Mientras que referente a Víctor Olivares y Hernán Romero -también sale mencionado Hartwig-, se les sindica la participación en calidad de autores, ya que habrían intervenido "directamente en la conducta fraudulenta al facilitar al contribuyente Compañía Puerto Coronel documentación tributaria falsa, con la finalidad de que esta pueda rebajar su base imponible respecto al Impuesto al Valor Agregado y a su vez, obtener devoluciones improcedentes de impuesto".
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que llevan tiempo trabajando con el Servicio de Impuestos Internos (SII), a fin de "modernizar su labor, para que puedan avanzar en generar las querellas que la Fiscalía necesita, para avanzar con las investigaciones que apuntan a la ruta del dinero".
Enfatizó incluso en que el SII "tiene un rol extremadamente importante y lo que hemos estado viendo en los últimos años es que eso ha ido avanzando y se han generado los caminos que necesitamos por parte de Servicios de Impuestos Internos. No quiere decir que esté el trabajo realizado, queda bastante todavía por hacer con las distintas instituciones".