Se instaló en Concepción: Así fue el proceso de construcción de la primera casa impresa en 3D
Fotografía:

Se instaló en Concepción: Así fue el proceso de construcción de la primera casa impresa en 3D


Por Maria Ruiz | 08 Octubre 2024 07:28
COMPARTIR

El pasado viernes, se concretó un hito en el Gran Concepción tras la inauguración de la primera casa impresa en 3D, en Latinoamérica y en Chile. Dicho complejo habitacional se emplaza en terreno de la inmobiliaria Aconcagua, en el Barrio Torreones. Comenzó a construirse a fines del año 2023 y se demoró aproximadamente siete meses en quedar listo para su exhibición.

Su diseño la diferencia de las construcciones tradicionales, ya que es más versatil, disruptivo y no necesita de moldaje, como ocurre con las casas que la gente ya conoce. Así lo explicó la doctora Claudia Muñoz Sanguinetti, quien lidera el proyecto que culminó en el prototipo de "Casa Semilla".

"No necesita uso de moldaje, tú puedes erigir la estructura sin moldajes que lo contengan. Es un proceso limpio, no tiene residuos y los tiempos de construcción son bastante más cortos. Estamos hablando de un 40% en tiempos de construcción", sostuvo.

Además, dada las características del muro, "tiene un potencial enorme para mejorar la eficiencia energética", ya que "se generan condiciones particulares como cámaras de aire" y al comparar "con construcciones tradicionales, vas a tener un desempeño bastante más eficiente".

Lo anterior quieren monitorearlo al menos por un año, con sensores para estudiar el comportamiento de la casa ante distintos climas. Esto, de hecho, permitirá que se tenga más certeza de cómo reacciona la casa en sí, para "mejorar futuras viviendas e incorporarlo".

Proceso de construcción de primera casa en 3D / Fotografía de Mg. Karina Neira (FARCODI UBB).
"Casa Semilla" así se llama el prototipo de vivienda impresa en 3D. / Fotografía del Dr. Rodrigo García Alvarado (FARCODI UBB).

Así fue el proceso de construcción: Montaje de los muros de la casa duró dos días

En cuanto al proceso de construcción, los muros se imprimieron en 29 horas, es decir, un día y medio o incluso más. Según lo detallado por Claudia Muñoz, "el montaje también fue muy rápido, fueron dos días de montaje y después viene la etapa de instalaciones, que fue bastante más rápido que una construcción tradicional".

Incluso, la "Casa Semilla" destaca porque su diseño es más "minimalista" y lleva a pensar en nuevas formas de muebles, ya que se habla de "un muro curvo, va a empujar de algún modo a la industria del diseño", a hacerlo de manera distinta.

En concreto, lo que se busca con esta iniciativa es impulsar la industrialización, aportando a la productividad, a reducir los residuos y conforme a lo que anticipó Muñoz, ahora viene el desafío de bajar la huella ecológica.

¿Cómo? Modificando las mezclas "cementicias con las cuales trabajamos, incorporando residuos de subproducto de otra industria y convertirlo en materias primas para material de construcción. Por ejemplo, escombro, residuos de demolición y construcción", proceso que ya entró en curso.

"El objetivo es validar sistemas constructivos. Ahora hay que enfocarse en todo el desempeño estructural de estos elementos y estudiar el desempeño energético, tiempos, costos, huella, ecológica, qué es lo que estamos construyendo, qué carga estamos generando y cómo podemos reducir", sentenció.

Paula Ulloa, arquitecta que diseñó la primera vivienda "Casa Semilla" y académica de la Universidad del Bío Bío, dio detalles de cuándo surgió el proceso de diseño de esta casa impresa en 3D. Su ejecución comenzó en 2023, pero el diseño ya venía estudiándose hace años, en específico desde el 2018-2019.

¿Cómo fue el proceso de diseño de la primera casa impresa en 3D en Concepción?

"El proceso de diseño nace primero desde una exploración de investigación que se estuvo realizando en conjunto con la Universidad en el 2018-2019. Entonces tiene que ver con todo un trabajo de exploración geométrica previo, lo que desencadenó finalmente en el diseño de esta vivienda", sostuvo.

Precisando que la vivienda resalta por ser "prefabricada. Se fabricaron los muros dentro del laboratorio de la Universidad y luego se trasladaron in situ". Incluso, puntualizó que hubo casualidad que para la forma de construcción es "más óptimo trabajar las curvas, ya que por geometría se vienen a hacer las curvas paneles autoportantes, entonces tienes a todo un desafío arquitectónico de cómo proyectar espacios habitables que fueran netamente a través de curvas".

Fue así como surgió la magia de crear el diseño de "Casa Semilla", que les permitió en cierta manera explorar otro tipo de geometría. "No estamos regidos netamente al tablero rígido de un moldaje, por ejemplo, lo que sería un muro de hormigón o de ladrillo, sino que la robótica nos permite versatilidad en cuanto al diseño", dijo.

"Optimizando también los tiempos, los costos es decir por el mismo costo o incluso menor al que puedo construir un muro de hormigón, puedo construir un diseño a través de la impresión 3D", complementó.

Paula además mencionó que se está trabajando en el reciclaje de materiales para los procesos de impresión, tal y como había señalado Claudia Muñoz, directora del proyecto detrás de "Casa Semilla".

Lo que se pretende es construir "ecohormigones" aunque también imprimir con otros materiales reciclados. "Son proyectos de investigación en los cuales nos encontramos trabajando dentro de la universidad", sostuvo.

ETIQUETAS: