Cuestionado jefe de conservación provincial de Vialidad de Concepción financió con fondos públicos para construcción de centro de eventos
Fotografía:

Cuestionado jefe de conservación provincial de Vialidad de Concepción financió con fondos públicos para construcción de centro de eventos


Por Marcelo Castro | 08 Octubre 2024 07:33
COMPARTIR

Nuevos antecedentes se conocieron de las actuaciones que realizó el jefe de Conservación de la Oficina Provincial Concepción de Vialidad, en las obras de conservación del camino rural O-678, y que finaliza en las afueras de su propiedad, siendo que se encuentra una población con un centenar de habitantes a escasos 300 metros.

 Y es que a los reproches realizados por Contraloría, por no abstenerse de tomar decisiones a raíz del conflicto de interés que mantenía con el proyecto de conservación, se sumaron las críticas de parlamentarios y la propia ministra de OO.PP, Jessica López, quien tildó la situación como “un abuso intolerable”.

Bueno, en las últimas horas, SABES pudo confirmar que la construcción del galpón en el que se encuentra el centro de eventos “Curvy Park”, fue financiado con recursos públicos.

Fue el propio Mario Vidal, quien postuló al programa “Reactiva Biobío”, iniciativa realizada por Desarrolla Biobío, financiada con dineros del Gobierno Regional y que pretendía “impulsar la reactivación económica, apoyando el fortalecimiento de los negocios de las PYMES de la Región, frente al escenario generado a partir de las consecuencias de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria”.


En ese programa, “se cofinanciaba hasta el 50% del proyecto, entre $10 y $100 millones, y hasta el 30% del monto de cofinanciamiento otorgado podrá ser destinado a capital de trabajo”.

Galpones para maquinaria

El proyecto que presentó Vidal a “Reactiva Biobío” dista mucho de lo que finalmente se terminó realizando en el lugar.

De acuerdo a lo informado por la institución, Vidal postuló a través de una empresa individual de responsabilidad limitada, más conocida como E.I.R.L., “se adjudicó un proyecto en la línea de compra de activo fijo, cuyo objetivo general fue la ´construcción y habilitación de un galpón para almacenar maquinaria y herramientas´. El proyecto incluyó la adquisición e instalación de un galpón de estructura metálica y la compra y equipamiento de un contenedor-oficina para la instalación de faenas”.

El proyecto fue adjudicado en $41,7 millones y ejecutado en su totalidad, finalizando en noviembre de 2023 “con tres rendiciones presentadas y tres visitas de verificación realizadas. Durante este proceso, no se detectaron anomalías por parte del equipo encargado. También, cabe aclarar que el proyecto en cuestión no tiene relación alguna con un centro de eventos”.

Llama la atención, eso sí, respecto a los plazos, que ya en agosto de 2023, cuando, según lo informado por Desarrolla Biobío se encontraba en ejecución el proyecto de maquinarias, a través de las redes sociales del centro de eventos, ya se anunciaba su construcción.

Reacciones

Lo anterior sigue generando reacciones en el mundo político local.

Desde Desarrolla Biobío “condenamos cualquier posible mala utilización de los recursos asignados y si surgieran nuevos antecedentes seremos inflexibles y utilizaremos todas las herramientas legales que disponemos para su aclaración”.


Para la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner todo lo ocurrido con Vidal es “algo que no vamos a aceptar. Hemos pedido al MOP que se levanten todas las investigaciones y vamos a continuar todos los procedimientos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: