Presidente Boric anunció proyecto de ley para eliminar el CAE y crear nuevo instrumento de financiamiento público
Fotografía: Cedida Gobierno de Chile

Presidente Boric anunció proyecto de ley para eliminar el CAE y crear nuevo instrumento de financiamiento público


Por Fernanda Soto | 07 Octubre 2024 22:17
COMPARTIR

En Cadena Nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció que presentará un proyecto de ley que eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, creará un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES)

De acuerdo al Mandatario este anuncio busca "ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que, justamente, están endeudados". Según lo anunciado por el Presidente, este proyecto está fundamentado en tres ejes centrales.

En primer lugar "condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas". Lo anterior estará ligado a diferentes condiciones. "Si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha" mencionó el Gobernante.

En segundo lugar "reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para quienes aún deban". este eje está ligado a la deuda restante. En concordancia con lo mencionado en la cadena nacional "si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas".

Estas alternativas ofrecen el fin total de la deuda para quienes puedan pagar el 75% de su saldo. De lo contrario se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos. Lo anterior con un tramo exento de pago y "que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan" aseguró el Jefe de Estado.

Finalmente, el eje más llamativo, terminar con el CAE "reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior" sentenció Boric Font.

Proyecto de ley: "Terminar con el CAE" ¿Cuál es el nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior?

Según el inicio de su discurso, este proyecto estará desde mañana en las manos de los parlamentarios. La iniciativa, además de considerar "beneficios tributarios" para quienes ya pagaron su deuda educacional, implementará el "FES".

En este nuevo sistema "quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos". Esto se traduce en que los beneficiaros "no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios" puntualizó el Mandatario.

¿Cómo se va a financiar la educación entonces?

Por supuesto, los beneficiaros de este instrumento tendrán que devolver los fondos desembolsados en su educación. "Un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio".

Y es que según las cifras entregadas por el Gobierno, con este proyecto "más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago".

Finalmente el Presidente calificó la iniciativa como "una oportunidad histórica de recuperar la educación como un espacio de cohesión y movilidad social".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: