La cueva de los patos: Un "paraíso escondido" en la Península de Coliumo
Fotografía: Contexto - SABES

La cueva de los patos: Un "paraíso escondido" en la Península de Coliumo


Por Maria Ruiz | 07 Octubre 2024 10:42
COMPARTIR

En la Región del Biobío y en específico en la Península de Coliumo, hay un "paraíso escondido" que se llama la cueva de los patos. En un recorrido efectuado hasta dicha localidad, se pudo conocer este lugar donde habitan los "patos lile".

¿Qué son los patos lile? Es el cormoran de menor tamaño entre las especies chilenas. Habita en todo el litoral, buscando las zonas rocosas. Se puede distinguir de otras especies por su color gris, su pico amarillo, sus patas rojas y su mancha blanca en el cuello.

Para arribar a la cueva de los patos, lo que se debe hacer es tomar un bus con dirección a Coliumo desde Tomé, trayecto que dura entre 15-20 minutos. Una vez en la localidad de Coliumo, hay que bajarse donde hay una cerca, que da paso hasta la conocida "Casa Piedra".

Lugar donde hay que bajarse para ir a la cueva de los patos en el sector norte.
Casa Piedra, parte del trayecto para llegar a la cueva.

Sin embargo, no es ahí donde está la cueva, ya que se debe seguir y tomar otra ruta, para subir un cerro que deja aún más cerca del destino. De hecho, cuando se logra subirlo, a lo lejos se divisan a las aves sobrevolando la cueva. Esta última se puede ver desde altura o bajando por un camino rocoso hasta tener una vista más cercana a las aves.

Camino rocoso que deja más cerca para divisar a las aves.

El guía turístico, Gonzalo Cabezas, fue quien acompañó en esta travesía, ya que él es conocedor de la zona y sabe cómo llegar hasta la cueva. Según relató, la "Cueva de los Patos" se divide en dos partes.

"Una que se ingresa por el sector de Casa Poli, que es la Cueva de los Patos sector sur y está la del sector norte", que es por donde se ingresó en esta ocasión. "Es un lugar muy importante para el ecosistema porque habitan y anidan los colmoranes liles, conocidos en el territorio como patos liles. Son aves muy hermosas, que habitan los territorios costeros, desde el sur de Perú hasta acá", explicó.

ETIQUETAS: