Justicia mantiene investigación contra Ismael Olmos por falsificación en proyecto municipal
La justicia declinó, nuevamente, cerrar la investigación que mantiene abierta la Fiscalía de Talcahuano, contra el candidato a alcalde por Hualpén, Ismael Olmos, por presuntas irregularidades en la ejecución de un programa municipal.
Todo se remonta al año 2019, cuando la Municipalidad de Hualpén concretó el programa “Fortalecimiento Territorial de las Organizaciones vivas de la comuna de Hualpén”, por un costo de $10 millones, y cuyo encargado del programa era Olmos.
Eso sí, al momento de revisar el informe del programa, la Municipalidad detectó que en “el listado de recepción de los reconocimientos entregados en cada una de las actividades desarrolladas, se logra identificar repetición de nombres de personas asistentes, en dos, tres y hasta cuatro ocasiones, con firmas que no parecen ser idénticas, presumiblemente realizadas por personas distintas o posiblemente adulteradas o falsificadas”.
Para el municipio, lo anterior “reviste gravedad, toda vez que de resultar adulteradas o falsificadas las firmas de dichas personas, el acta de recepción utilizado como verificador de cumplimiento de la actividad municipal, adolecería también de tal falsedad, por lo que no existiría certeza en la entrega de dichos reconocimientos (los tazones incluidos en el requerimiento y cuya entrega certificó el encargado del Programa), no pudiendo justificarse el uso de los recursos municipales empleados en la actividad municipal en comento, perjudicándose el patrimonio municipal”.
El texto pertenece a la querella que presentó la casa edilicia en mayo de 2020, y que el pasado 4 de octubre vivió un nuevo episodio, cuando la defensa de Olmos, a cargo de abogado Melvyn Olate, solicitó el sobreseimiento definitivo del postulante, lo que no fue acogido por la magistrada Humilde Silva.
Eso sí, para Ismael Olmos, detrás de esta situación, “hay una maniobra jurídica que pretende enlodar mi nombre y los buenos resultados que hemos obtenido en las encuestas. Para la fecha en la que se habrían producido las eventuales firmas falsificadas, yo me encontraba con licencia médica, lo que no fue considerado por el tribunal”.
Olmos agregó que “apelaremos a la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano, para demostrar que esta investigación no tiene mérito alguno y que de una vez por todas se sobresea la causa. Estas maniobras no las compartimos, pues Hualpén necesita acciones, propuestas, buena gestión y no enlodar la imagen pública de los candidatos para tener rédito electoral”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.