Boric tras acuerdo: "El pueblo de Chile nos ha dado segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura"
La historia en SABES la conocíamos hace rato, varios meses de hecho, pero por una cuestión de rigor periodístico había que esperar el informe de Contraloría.
La información que llegó a nuestra sala de redacción afirmaba que un alto directivo de la Seremi de Obras Públicas en la Región del Biobío había utilizado sus influencias para favorecerse con obras a sí mismo. En específico se afirmaba que el sujeto en cuestión tenía un fundo camino a Florida cerca del puente 1 y que él intervino directamente para mejorar el camino a su domicilio.
Se trata de Mario Vidal quien ostenta el cargo de Jefe de Conservación de la oficina provincial de Vialidad Concepción.
La nota de SABES se refiere a los resultados de la investigación de Contraloría, donde hubo tomas de declaraciones a los involucrados y revisión de antecedentes. Se estableció que Vidal, “intervino en las decisiones relacionadas con las operaciones de conservación por administración directa en el camino O-678, pese a ser propietario de un bien raíz que enfrenta a la mencionada ruta”.
Como siempre ocurre en estos casos los informes de Contraloría dan cuenta de las falencias que existen en el sistema y que permiten que situaciones como esta ocurran. “Se estableció -dice el informe- que la entidad auditada no cuenta con un protocolo o instructivo para la formalización de obras fuera de programa, reconociendo el servicio que en algunos casos no existe el respaldo de la solicitud ni del posterior análisis que permita justificar la ejecución de dichos trabajos". El ente contralor ordena que se formalice un procedimiento que permita respaldar adecuadamente la toma de decisiones.
La Seremi de Obras Públicas no se ha referido al tema, solo lo ha hecho la Dirección de Vialidad a través de comunicados señalado que ya se inició el sumario debido a las supuestas irregularidades.
Quien sí habló - a parte por supuesto de los parlamentarios de la zona - fue la Ministra de Obras Públicas Jessica López quien dijo que si esto se confirma tanto de las investigaciones internas como de la justicia "me parecería un abuso increíble, pero prefiero esperar" dijo la secretaria de Estado aduciendo el principio de inocencia.
Desde esta tribuna y conociendo la historia desde el inicio podemos decir que el asunto pinta mal, muy mal. Esto de la mejora del camino es una irregularidad evidente, pero hay más. Si bien Contraloría no lo menciona en su informe, llama poderosamente la atención que el centro de eventos que este funcionario instaló tras la mejora de la ruta, tenga la misma estructura que las bodegas que utiliza el MOP para las faenas en las rutas. Habría que investigar ahí si hay más irregularidades de lo que hasta ahora podemos ver.
A nivel local nos hubiese gustado una reacción fuerte de la Seremi de Obras Públicas. Se entiende que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero aquí ya estamos en presencia de un informe de Contraloría que detecta irregularidades, nos habría parecido una buena señal referirse al tema para dar una señal de que este tipo de abusos no son aceptables y que al final del proceso iban a ser sancionadas duramente, incluso nos parece que la justicia ordinaria debiera tomar conocimiento del hecho.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.