El problema que aqueja a los famosos Food Trucks de Brisas del Sol tras solicitud de la municipalidad
Fotografía: Sabes.cl

El problema que aqueja a los famosos Food Trucks de Brisas del Sol tras solicitud de la municipalidad


Por Felipe Rojas | 04 Octubre 2024 17:28
COMPARTIR

Una difícil situación enfrentan los trabajadores y propietarios de los Food Trucks ubicados en el sector Brisas del Sol, afuera de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Talcahuano. Esto, ya que el municipio de aquella comuna les solicitó retirar los locales de comida a la brevedad.

Desde la municipalidad informaron que han mantenido conversaciones sobre este tema con los dueños de los food trucks, a quienes notificaron de esta situación el 29 de agosto pasado. "En este periodo, se les han presentado propuestas de relocalización (en la Autopista), sin embargo, no han respondido ni presentado una alternativa", sostiene el organismo.

Luego, declaran que les han entregado distintas facilidades a los locatarios, como por ejemplo, extender su estadía en el sector hasta después de Fiestas Patrias y del Rally Mundial. Es así como ya se trabaja en la coordinación logística para sacar a la brevedad los vehículos de ese lugar.

"Esta situación se da en el contexto en que la Municipalidad de Talcahuano solicitó a la Seremi de Transportes una reestructuración vial en el sector, para agilizar la circulación y evitar atochamientos.
En respuesta, dentro de los requisitos, se exigió desde la secretaría ministerial la salida de los food trucks", expresan desde el municipio.


¿Y que dicen los dueños de los food trucks?

Robert Parraguez Gatica, dueño de la sanguchería TaWeno, es uno de los tantos afectados por el problema de ubicación de los carros. Él comenta que el conflicto comenzó el año 2019 con el primer Rally Mundial cuando les pidieron trasladarse desde Avenida Vasco Ñúñez de Balboa a la Avenida Ifarle Oriente.

"Nosotros hablamos en ese momento con la municipalidad, porque nos podíamos hacer cargo de ese evento (Rally Mundial de 2019), no necesitábamos más (...) pero aún así no nos tomaron mucho en cuenta, entonces en ese momento se llamó a más carros, y eso fue lo que produjo también el que se instalaran más carros acá", sostuvo, agregando que "eso la municipalidad nunca lo controló".

Siguiendo este punto, afirmó que "hasta el año pasado, el 2023 que fue el segundo Rally Mundial, y pasó lo mismo. La municipalidad empezó a querernos sacar con cartas de notificación, y ahí vinieron con grúa el 19 de septiembre, en la madrugada cuando todo estaba cerrado, a sacar los carros, lo bueno es que sacaron carros que no estaban funcionando".

Ahora, este año las autoridades volvieron a insistir con el retiro de los carros. Acerca del tema, Robert explicó que "la municipalidad otorga permisos municipales que son mensuales", los cuales entregan por una cierta cantidad de meses. Sin embargo, "el 30 de junio se cortaron los permisos. Lo quisimos renovar en julio", pero, según Robert, nunca les dieron la renovación ni una explicación sobre los motivos de esto.

"Llegaron el 29 de agosto los inspectores a notificar que teníamos 7 días para salir, sin motivo alguno, sino íbamos a ser sacados con grúa o por la fuerza pública, o sea, muy amenazante (...) nosotros tratamos de hacer diálogo con la municipalidad, intentamos juntarnos con el alcalde y nunca nos recibió", manifestó Robert.

En este contexto, el dueño de la sanguchería Ta Weno afirmó que se reunieron con funcionarios de la municipalidad en dos oportunidades, no obstante, no llegaron a un acuerdo concreto, aunque si lograron fijar la fecha límite de retiro de los carros para el 1 de octubre.

De momento, las autoridades aún no han concretado el retiro de los carros, por lo que los trabajadores y dueños de los carros se encuentran en una situación de completa incertidumbre, pues no saben en qué momento podrían llegar inspectores municipales, quizás con Carabineros, para llevar a cabo el procedimiento.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: