Cuestionan determinaciones de Jefe Provincial de Conservación de Vialidad tras investigación de Contraloría
Diversas reacciones generó el reportaje de SABES que reveló el informe de Contraloría contra el Jefe Provincial de Conservación de Vialidad, Mario Vidal, por presunto conflicto de interés en un proyecto de pavimentación rural.
Y es que según el órgano fiscalizador, el funcionario “intervino en las decisiones relacionadas con las operaciones de conservación por administración directa en el camino O-678, pese a ser propietario de un bien raíz que enfrenta a la mencionada ruta”.
En ese terreno, cercano al Puente 1, existe un centro de eventos que es utilizado para la realización de cumpleaños infantiles y otras actividades.
Desde la Dirección Regional de Vialidad, mediante un comunicado de prensa, indicó que “respecto a los hechos denunciados, y que fueron objeto de fiscalización por parte de Contraloría General de la República, actualmente la Dirección Regional de Vialidad lleva adelante una serie de investigaciones sumarias para indagar los hechos denunciados, además de determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran afectar a los funcionarios involucrados”.
Si bien, desde Vialidad llaman a la calma y a esperar las respectivas investigaciones, los vecinos que viven en la ruta a Florida manifestaron su malestar, ya que llevan años abogando por mejoras en los caminos rurales de la zona.
José Coronado es dirigente vecinal del sector y aseveró que “es chocante porque nosotros hemos hecho muchas gestiones para que se mejore esta conectividad. Que los caminos rurales estén en buen estado, caminos rurales de piedra todavía, pues de barro, entonces necesitan una buena mantención. Pero también necesitan ser asfaltados, porque por muchos años se ha pedido que estos caminos intermedios, caminos vecinales, sean asfaltados”.
Coronado complementó con que “la comunidad organizada por años viene pidiendo mejoras en sus sectores, pero aquí no pueden haber privilegios”.
Investigación y oficios
A su vez, desde el mundo parlamentario también hubo reproches a esta actitud.
“Nadie puede aprovecharse de su cargo, espero que no solo la Contraloría sino que la Fiscalía investigue esta situación. Los temas de probidad tienen que estar hoy día primero, no se puede seguir escandalizando a la población de esta manera y si hay delitos que la Fiscalía investigue y que obviamente se juzgue a este personaje que le hace un flaco favor al país”, sostuvo el diputado Eric Aedo.
Mientras que la diputada María Candelaria Acevedo, consideró que “es bastante impresentable la situación denunciada al interior de Vialidad, por lo que esperaría que el sumario interno. Oficiaré a la entidad pública para que se me informe de los detalles respectivos de este caso, en donde a todas luces hay una vulneración en la gestión pública”.
A su vez, su par Marlene Pérez, indicó que “este informe me parece que es extremadamente grave, delicado y por lo mismo yo esperaría que se realice lo antes posible este sumario. Estas situaciones no pueden ocurrir y por lo mismo acá se necesita transparencia ante este informe que acaba de entregar la Contraloría”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.