Comienza la gobernanza por el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío
El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío sigue avanzando, esta vez con la presencia del propio ministro de Economía, Nicolás Grau. Durante este viernes 4 de octubre, autoridades regionales y el secretario de Estado se reunieron para constituir el Foro Estratégico Regional y la Secretaría Ejecutiva, pasos clave para el funcionamiento del programa.
El proyecto, presentado el pasado 17 de septiembre, consiste en un plan multifacético para potenciar el desarrollo económico e industrial de la región del Biobío. Son 32 puntos, con cinco ejes de acción principales:
Puntapié inicial al Plan de Fortalecimiento Industrial
En su visita a la región del Biobío, el ministro Nicolás Grau se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial, Daniela Dresdner; el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías; y el presidente de la Mesa de Defensa por el Empleo, Iván Montes; para poner en marcha las primeras secciones del programa.
En esta pseudo inauguración, el secretario de Estado sostuvo que "este plan ha sido trabajado con un marco muy amplio de personas. Fue inicialmente impulsado por los sindicatos industriales de la región, luego se sumaron los empresarios y el gobernador, también la delegación presidencial y las universidades. Es decir, esto se construyó de manera muy participativa".
"Un plan de esta naturaleza, que cuenta con 32 medidas y busca fortalecer el desarrollo industrial de la región, necesita una forma concreta para sacarlo adelante. Hoy tendremos una reunión de la Secretaría Ejecutiva, que es un espacio dedicado a la gestión, y además se realizará el Foro Estratégico, donde participarán muchas personas y se revisarán detalles del plan a largo plazo", continuó.
También se refirió a las referencias y contexto en que este plan se gestó. "Esto se viene trabajando meses antes de que se supiera sobre el cierre de Huachipato, por lo que la visión a largo plazo tiene que ver con los desafíos que la región hace décadas", aclaró el ministro Grau.
Reacciones de autoridades regionales
Para el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el Plan de Fortalecimiento Industrial tiene un gran valor para la zona, puesto que "el Biobío es una región industrial. Esto significa que acá hay empleos que agregan valor a la materia prima y generan bienes que están listos para ser comercializados. Tener puestos de trabajo industriales significa empleos de buena calidad y movilidad social. Esto es parte de nuestra identidad, y no lo queremos perder".
"Este acuerdo mira al futuro y busca preservar la condición industrial de la región. Quizá no estemos todos de acuerdo en los 32 puntos del plan, y en esos casos caminaremos por caminos distintos, pero en los que si hay consenso nos podemos enfocar para sacarlas adelante", añadió el político.
Junto a esto, reveló una inédita actividad que llevará a cabo con el titular de Economía nacional. "Uno de estos lineamientos consiste en que vayamos con el ministro Grau a buscar gas argentino a Neuquén. El 23 de octubre iremos a la Feria Nacional de Gas y Petróleo y nos reuniremos con las empresas que se desarrollan allá para ver como podemos incorporar estas materias foráneas a la región", dijo el gobernador.
En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se mostró esperanzada con los posibles resultados de este proyecto. "Este plan logra un acuerdo completamente transversal. No solo político, sino que también con los sectores empresariales, gremios de trabajadores y mundo académico. Eso es esencial para el éxito de este programa. Una direccionalidad económica como ésta no existía hace muchos años en la región del Biobío".
"Hay partes de este plan que ya están en curso. Lo relacionado a las ferias laborales ya está establecido, las cuales se llevarán a cabo el 6 y 7 de noviembre. También ya están en línea la postulación al subsidio de relocalización y mantención laboral para empresas. Esto es algo que ya se está moviendo y se pueden ver algunos frutos", añadió.
Reflexiones del mundo empresarial y trabajadores
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío, aseguró que "este es el momento en que se empieza a hacer la pega. Siempre se puede decir que se pudo haber actuado antes, pero hay que pensar positivamente y empujar este proyecto".
"Para nosotros (CPC Biobío), un área de énfasis debiera ser agilizar el tema de inversiones en la región. A todos nos duele leer que Arauco y CMPC se van a Brasil con inversiones multimillonarias, siendo que somos una zona forestal. Da pena que no pueda llegar ese dinero a la región y se puedan convertir en empleos de calidad para nuestra gente", lamentó el empresario.
Por su parte, Iván Montes, presidente de la Mesa de Defensa por el Empleo, se puso a total disposición del Plan de Fortalecimiento Industrial, detallando que "todos los gremios y las mesas queremos seguir siendo un aporte para este plan, como lo hemos sido hasta ahora. Vamos a seguir trabajando con todas las organizaciones sindicales día a día, y en este tema vamos a poner un máximo esfuerzo".
"Esta una oportunidad para hacer un click como región y finalmente despegar y llegar al lugar donde tenemos que estar, con mayores certezas para todos", cerró el dirigente.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.