Alcanza los 340 kilómetros por hora: Las potencialidades del Cessna Grand Caravan que va a adquirir Carabineros Biobío
Fotografía: Africair

Alcanza los 340 kilómetros por hora: Las potencialidades del Cessna Grand Caravan que va a adquirir Carabineros Biobío


Por Javier Mora | 04 Octubre 2024 07:27
COMPARTIR

El Consejo Regional del Biobío aprobó de manera unánime la compra de un moderno avión para Carabineros. El vehículo aéreo viene en apoyo de la institución, la cual actualmente utiliza una avioneta que data del año 1981 para cumplir las labores que esta nueva máquina eventualmente tomará.

La compra e importación de esta aeronave costará $4.047.663.000 de pesos, financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Esta iniciativa es parte del convenio que Carabineros mantiene con la institución, a través de la cual ya se han entregado múltiples automóviles, un helicóptero, y próximamente esta aeronave que beneficiará a 1.800.000 personas que viven en la región.

¿Pero cuál y cómo es el avión que será adquirido? Se trata del Grand Caravan, de la marca estadounidense Cessna. Con una velocidad máxima de 343 kilómetros por hora y una carga útil de 1.600 kilogramos, este vehículo llegará para tomar un rol clave en las labores de gestión y seguridad de Carabineros.


Detalles del avión Cessna que llegará al Biobío

La máquina que arribará a Chile dentro de los próximos meses vendrá con una configuración especial, denominada "Aeromédica". Esta modificación permite el traslado de pacientes graves y el procuramiento de órganos, además de todas las tareas propias que un avión puede cumplir.

Mide 12.7 metros de largo, 4.7 de alto y una envergadura de casi 16 metros. Con un estanque de combustible lleno (1.269 litros), la aeronave puede cubrir 1.690 kilómetros. Esto quiere decir que en un solo viaje, este avión podría ir desde Tirúa hasta Antuco, luego a Dichato y aterrizar en Lebu, y haber gastado menos de un tercio de su estanque.

El Caravan es uno de los modelos más emblemáticos de la empresa norteamericana, teniendo sus raíces en el Cessna 208, prototipado en 1982. Si bien se han registrado accidentes con este tipo de artefacto, en ninguno de los casos se ha determinado que el fabricante haya tenido responsabilidad en los hechos, sino que habrían sido culpa de los pilotos o de una mala mantención.

Este vehículo aéreo tomará algunas de las responsabilidades que el Piper Navajo PA-31 hoy en día cumple. Esta avioneta, confeccionada en 1981, es prestada a comodato, el cual se acaba en 2025, por lo que urgía la adquisición de un nuevo avión que reemplazara, y porqué no, mejorara las capacidades de Carabineros en la región del Biobío.


Aún no se determina la fecha exacta del arribo de esta maquinaria. Se espera que aterrice en territorio nacional dentro de lo que queda de 2024.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: