Paciente amputada falleció tras caer de su camilla en hospital de Calama
Una visita al hospital tuvo resultados trágicos para una paciente de Calama, región de Antofagasta, quien cayó de su camilla mientras un funcionario la movilizaba después de sus curaciones. La semana antes, la mujer se sometió a la amputación de una de sus piernas y falleció dos años después de sufrir el traslado "apresurado y descuidado".
Así lo expresó la Justicia tras exigir al Hospital Dr. Carlos Cisterna que entregue una indemnización a los hijos de la difunta usuaria. En el documento judicial relatan cómo la madre fue víctima de un fuerte golpe en la cabeza en el 2019, que le provocó una fatal hemorragia cerebral, por la que murió el 2021.
Según el texto, "el funcionario paramédico del hospital traslada en camilla a la paciente, refiriendo que estaba apurado, pues, debía ir a buscar a otro paciente que la esperaba. Así, el camillero tiró desde los pies de la paciente, sin la asistencia de otro funcionario". Este movimiento "apresurado y descuidado, implicó que la camilla, al girar en una esquina, se diera vuelta y la paciente cayera de la camilla, golpeando su cabeza en el suelo".
El impacto fue tal que la llevaron hasta un box de atención por un dolor en el lado izquierdo de su cráneo, pero igualmente recibió el visto bueno para irse. Una vez en su vivienda, sufrió arcadas, mantuvo la mirada fija y se orinó tres veces, lo que motivó a la familia a pedir una ambulancia.
Si bien volvió al hospital de Calama, la derivaron al Hospital Regional de Antofagasta donde le diagnosticaron una hemorragia cerebral grave. En el recinto cuestionaron la derivación ya que en el primer centro podían realizar su tratamiento, mas cuando llegó a Antofagasta "no podía hacer nada al respecto".
Indemnizan a hijos de paciente que falleció en hospital de Calama
Tras su paso por el hospital de Antofagasta, la paciente quedó internada en la UCI de Calama con ventilación mecánica. Donde falleció dos años después en abril del 2021.
A cinco años de su fatal caída y tres desde su muerte, la Justicia determinó que el centro asistencial tendrá que indemnizar por daño moral a los hijos de la usuaria. La sentencia exigió que entregue $110 millones a los afectados.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.