“Nos estamos transformando en una generación estúpida”: Juan Guillermo Orellana habla sobre el uso de las redes sociales
Fotografía:

“Nos estamos transformando en una generación estúpida”: Juan Guillermo Orellana habla sobre el uso de las redes sociales


Por Loreto Sepúlveda | 03 Octubre 2024 15:27
COMPARTIR

La brecha digital cada vez es menor, mientras el porcentaje de la población mundial con acceso a internet aumenta. Sin embargo, sigue existiendo una escaza alfabetización digital, lo que trae consigo problemáticas como en el mal uso de las redes sociales. A este fenómeno se refiere Juan Guillermo Orellana, publicista y máster en comunicación estratégica, en la segunda jornada de “Ciencia Sin Ficción”. 

En su charla, “Conectado o Desconectados: ¿Qué ha pasado con el uso de las redes sociales”, el publicista reflexionó sobre utilización consciente de las plataformas digitales, en un país donde el 85% de la población utiliza estas y el promedio diario de su uso es de 10 horas. Estos resultados, según Luis, se asocian a la expansión de la fibra óptica y el internet satelital en Chile.

“Nos estamos transformando en una generación estúpida al leer información que no es correcta”, fueron parte de las afirmaciones que dio el experto en marketing con respecto al mal uso de las redes sociales. Declaración que argumentó con diversos casos mediáticos, donde contenidos de la plataforma TikTok, terminaron siendo los causantes de las muertes de menores al incentivar a hacer desafíos virales como el Blackout Challenge.

Las otras ocasiones en que los usuarios no hacemos un buen uso del internet, según el experto en marketing, es al permitir la propagación de desinformación en las redes. Por eso, hace un llamado a los creadores digitales a preocuparse por hacer un buen contenido para las audiencias.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es insert-juan-guillermo-orellana.jpg
Juan Guillermo Orellena, experto en marketing digital expone sobre los usos de las redes sociales.

Redes sociales como medio para emprender

Los beneficios del aumento del acceso al internet en el país a implicado un mayor incremento en los emprendimientos digitales. La expansión del E-Commerce, el llamado comercio electrónico, ha dejado en evidencia que las redes sociales no solo nos conectan y permiten la circulación de información, sino que también son responsables de expandir nuevas formas de negociación. Bajo estas consignas, Juan Orellana, invita a aprovechar las redes sociales para emprender.

“No pierdan la tecnología que tenemos disponible para poder crecer”, declaró durante su charla, donde da como ejemplo el trabajo realizado por el youtuber norteamericano, Mr. Beast. Un creador de contenido que ha utilizado la plataforma para emprender y dedicarse a la filantropía, siendo responsable de la construcción de 100 pozos de aguas en áfrica gracias a los fondos que recauda por sus videos. Este último hecho es un claro ejemplo, según el publicista, de lo que se puede lograr utilizando de buena forma las redes sociales.

Revisa la segunda jornada en el Youtube de SABES:

También puedes ver la primera jornada el en el canal de SABES:


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: