Ranita de Darwin según Daniela Saieg y Raúl Briones en "Ciencia sin Ficción": "Está en peligro de extinción"
Fotografía:

Ranita de Darwin según Daniela Saieg y Raúl Briones en "Ciencia sin Ficción": "Está en peligro de extinción"


Por Melissa Gallegos | 02 Octubre 2024 07:33
COMPARTIR

La ranita de Darwin es un anfibio nativo de Chile y Argentina. Este animal posee distintas características que lo hacen único y a pesar de que distintos centros tienen algunos ejemplares bajo su protección, actualmente está en peligro de extinción. Daniela Saieg, Jefa del Programa Bosque Abierto, y Raúl Briones, Jefe de Conservación de Fauna de ARAUCO, hablaron de esta especie en una presentación en formato podcast en la segunda jornada del festival "Ciencia Sin Ficción", que fue transmitido por el canal de SABES.

Raúl comentó que el nombre del animal viene del naturalista inglés, Charles Darwin, el cual descubrió esta especie en una isla pequeña del archipiélago de Chiloé en la década de 1830. El nombre científico de esta ranita es "Rinoderma Darwinii", "Rino" por su peculiar nariz y "Darwinii", igualmente por el científico.

En su charla entregaron un dato curioso sobre estas ranas, es que cuando la hembra pone huevos y estos comienzan su fase de larva, el macho los cuida poniéndolos en su boca hasta que sean juveniles. Incluso, pueden llegar a contener 22 crías en su boca. Este procedimiento puede durar hasta dos meses, y durante ese tiempo el macho no se alimenta, pero sus hijos se nutren a través de una membrana que contiene el padre en su boca.

Otro hecho interesante que dieron a conocer es que se considera uno de los pocos animales con "huellas dactilares", ya que en su vientre tiene un fondo negro con manchas blancas o amarillentas, las cuales son diferentes en todas las ranitas. Este patrón lo ocupan para ocultarse de los depredadores, poniéndose de espalda y pasando desapercibidos o confundidos con excremento de ave.

ranita de Darwin Ciencia sin Ficción

Ciencia sin Ficción: Preservación de la ranita de Darwin

A pesar de lo asombroso que suena este animal, Briones advirtió que la ranita de Darwin está en peligro de extinción, por lo que junto con Daniela hicieron un llamado a cuidar esta especie. Los factores más relevantes que la amenazan son: la pérdida del hábitat, principalmente el bosque Valdiviano; el cambio climático, ya que le afectan mucho las variaciones de temperatura; y un hongo que, a nivel mundial, está atacando la piel de los anfibios. Como estos seres respiran por la piel, les está causando la muerte a gran parte de su población.

Además, dejaron invitados a todos al Parque Angol, en donde se encuentran diversas especies de ranas, incluyendo la ranita de Darwin, y otro animales preservados. También, a visitar la Universidad de Concepción, en donde existe un centro de reproducción de esta especie en ex-situ. Esto significa que sacan a las ranitas de su hábitat natural para que se reproduzcan y que algún día, cuando ya estén preparadas, sean devueltas a su hogar. Principalmente trabajan con ejemplares de Oncol, Caramávida y Las Trancas en La Unión.

Raúl finalizó la presentación diciendo: "No se cuida lo que no se conoce. Es importante para las nuevas generaciones que conozcan especies, sobre todo las que están en peligro, porque si las conocemos las podemos cuidar, conservar y, lo más importantes, las podemos divulgar".

Revisa la transmisión de Ciencia Sin Ficción en el canal de Youtube de Sabes:

https://www.youtube.com/watch?v=cN-31WQ5GIs&t=1s&ab_channel=Sabes

La primera jornada también está disponible en el canal de SABES:

https://www.youtube.com/watch?v=uEkkJRQWbnk&t=6878s&ab_channel=Sabes

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: