Las delicadas palabras de Cecilia Bolocco a Máximo Menem tras diagnóstico de cáncer: "No es un porqué, es un..."
Hace seis años diagnosticaron al joven Máximo Menem con un cáncer cerebral, por el que su madre Cecilia Bolocco extremó los esfuerzos para su recuperación total. El hijo del expresidente de Argentina tenía tan sólo 14 años cuando se mudaron a Estados Unidos para buscar un tratamiento.
En conversación con Revista Velvet, la Miss Universo 1987 señaló que "cuando viví la experiencia con Máximo, su enfermedad tan dramática y devastadora, sabía que era para enseñarnos algo profundo".
El tumor cerebral que afectó a Máximo era tan rato que no habían procedimientos que mitigaran la aparición de secuelas, como la ceguera. Pero la reina de belleza vio una oportunidad en la radioterapia con protones.
Ese mismo 2018 lo operaron en Santiago, a semanas de cumplir el sexto aniversario de su cirugía, Bolocco recordó el aprendizaje de esta experiencia. "Se lo dije en la clínica el día que lo hospitalizaron y estaba en la UTI: "Mi amor esto no es un porqué, es un para qué..."
La reflexión de Cecilia Bolocco tras cáncer de Máximo ¿Para qué?
El proceso de tratamiento y recuperación de Máximo impulsó a Cecilia Bolocco a formar la Fundación CARE, para apoyar a pacientes y familias que lidian con el cáncer. Un reflejo de para qué surgió su apuro médico.
En palabras de la animadora, "tenía que ver finalmente con poner al servicio de otros esa enseñanza; el camino que transitamos con tantas vivencias. Con descubrir un panorama oscuro en que debes encontrar la manera de cambiarlo". Recordando que "es un recorrido lleno de trabas, inquietudes, incertidumbre, de tomar decisiones -quizás las más importantes de tu vida-, sin información ni certezas".
Sin la exitosa radioterapia de protones, "Máximo probablemente hoy habría tenido serias secuelas por el tratamiento convencional que existe en Chile y en todo el hemisferio sur", agregó. Es frecuente para los pacientes perder parte de su visión, ver su crecimiento corporal interrumpido o sufrir problemas hepáticos.
Así que, además de sentir gratitud por su oportunidad de tratar a Máximo, Bolocco precisó que hay "bolsones de territorios que no acceden a la primera tecnología porque los gobiernos no tienen la capacidad y para los privados no es rentable". "¡La salud no puede ser un bien de consumo!", enfatizó, indicando que a través de alianzas se deben conseguir estos avances.
Síguenos por Sabes Magazine en Instagram para que puedas acceder a más noticias de tendencias y espectáculos.