Fernando Izaurieta y la historia de Hiparco, en Ciencia sin Ficción
¿Haz escuchado alguna vez hablar de Hiparco?, fue un curioso científico que se cuestionaba de como funcionan las estrellas, si estas desaparecían, si estas se mueven o si son eternas. Es el creador del sistema de coordenadas que se usan para saber donde se encuentran, además de crear el primer "globo celeste", entre otros varios inventos.
En la segunda jornada de "Ciencia sin Ficción" se hizo presente "el profe" Fernando Izaurieta, donde informó sobre la astrofísica y dio a conocer la historia de este particular científico que dejó un mensaje hace miles de años y que fue descubierto con el tiempo, precisamente Hiparco.
Fernando Izaurieta es un físico teórico y Doctor en Ciencias Físicas que se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad San Sebastián. En su charla se cuestionó sobre si tuviera una máquina del tiempo, con quien hablaría y su respuesta fue, Hiparco.
¿Qué hizo Hiparco?
Hiparco fue un científico que vivió hace unos 2000 años, él quería medir el cielo y saber sobre las estrellas. Izaurieta en relación con estas citó, "somos como mariposas, que aletean un día y piensan que es para siempre".
El científico tuvo tantas dudas sobre cómo era el cielo que creo un sistema de coordenadas para saber dónde se encontraba cada estrella, también uno para medir con precisión el brillo de ellas, esos sistemas se usan hasta el día de hoy. También creó el primer globo celeste de la historia, el cual se encuentra perdido.
En 1901 se descubrió un trozo de bronce de hace miles de años, que tenía descripciones con nombres de estrellas y planetas, además se determinó que la pieza era una máquina que podía predecir las posiciones de los astros, las fases de la luna y cuando iba a haber eclipses. Todas las ideas dentro del artefacto son las de Hiparco, se cree que construyó o ayudó a hacer este artefacto.
Finalmente, en el Monte Sinaí se encontró un manuscrito que había sido redactado sobre otro pergamino, en 2012 se sometió a análisis y se descubrió que este fue escrito sobre unos de Hiparco, estos fueron desarrollados en el año 129 A.C. Finalmente su mensaje llegó hasta la actualidad.
Fernando Izaurieta reflexionó que si tuviera una máquina del tiempo, iría hacia donde este científico y le diría "Hiparco, las estrellas se mueven".
Revisa la transmisión de Ciencia Sin Ficción en el Youtube de Sabes:
También puedes revivir la primera jornada de Ciencia Sin Ficción en el mismo canal:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.