Editorial: Dueños de micros parecieran estar dándole lecciones al Gobierno
Los dueños de las micros en Concepción parecieran estar más interesados que el propio Gobierno en apurar el tema del pago electrónico en el transporte público.
SABES este miércoles publicó una nota donde los empresarios del transporte señalan que no van a esperar al ejecutivo para cumplir la eterna promesa del pago electrónico en los taxibuses para la capital del Biobío.
Alejandro Riquelme, el histórico dirigente de la Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción, señaló “nosotros como gremio hemos avanzado, ya hemos conformado un administrador financiero para el recaudo de todas las líneas operadoras, además hay una comisión técnica para analizar que las empresas interesadas cumplan los requisitos que solicita el Ministerio de Transportes”.
La seremi de transportes por su parte había indicado lo obvio, que se encuentran trabajando en las bases de licitación del sistema de cobro electrónico, pero que no hay fecha probable de ingreso de las bases a Contraloría, es decir habría para rato todavía.
Concepción es una ciudad grande. Quienes se transportan en la micros se habrán dado cuenta que es impresentable desde todo punto de vista que en Santiago este operando el pago electrónico desde el 2007 y que 17 años después no hayamos logrado implementarlo en el Biobío.
Pero no miremos tan lejos, no nos quejemos de Santiago y su poder omnipotente. Miremos más cerquita, cuando nació la Región de Ñuble fue catalogada como la más pobre del país y ha de saber usted que ellos tienen pago electrónico en su transporte público hace rato ya.
Estamos hablando de cambiar el sistema de pago desde la primera licitación del transporte público el año 2002, cuando los buses pasaron de ser multicolores a ser todos azules, no nos podemos demorar 22 años en hacer esto.
Si vamos más allá, este hecho se suma a la larga lista de proyectos postergados para el Biobío, la famosa circunvalación para evitar el ingreso de camiones a la pencópolis, el puente Amdel, la costanera sur en San Pedro, en fin, para que seguimos.
Ahora, resulta curioso por decir lo menos que los micreros implementen su propio sistema incluso antes que las bases de licitación con las especificaciones ingresen a Contraloría, ¿qué pasa si se hace esto y luego las bases piden algo distinto? los empresarios del transporte volverán a invertir, no creemos.
Lo que si queda claro es que hoy los micreros de Concepción están más interesados, más apurados o está siendo más eficientes que el propio ejecutivo para cumplir la eterna promesa de terminar con las peseras en las micros.
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