60 cuidadoras de zonas rurales del Biobío recibieron celulares con servicios gratuitos por un año
Para reducir la brecha digital en comunas rurales, 900 cuidadoras de Chile recibieron celulares con llamadas e internet gratuitas por un año, entre ellas, 60 mujeres del Biobío. Junto con esto, también tendrán capacitaciones para aprovecharlos al máximo, como hacer trámites en línea y comunicarse con sus familias.
En Santa Juana y Tirúa se concentró esta entrega de "Cuidadoras Conectadas", una política pública que busca potenciar sus derechos y autonomía financiera. Las beneficiarias son parte del Registro Nacional de Cuidadores y cuentan con una credencial. La cual, en esta ocasión, las ayudó a avanzar en su conectividad y alfabetización digital.
La vecina de Huallerehue, Rosa Lara, quien se encarga a tiempo completo de su hija, resaltó que aprenderá a hacer trámites, "sin salir de casa". "Ver páginas que son de ayudas específicas para el cuidado de ella o pedir hora para el Hospital, todos esos trámites ahora lo puedo hacer a través de esto", indicó.
Por otro lado, la presidenta de la agrupación Lawen Mapu, Sara Quilaman puso el foco sobre los adultos mayores. "Hay que poner énfasis también a la responsabilidad de cada uno, a que los demás se hagan presentes de los cuidados que necesitan, por ejemplo, nuestros padres. Creo que se podría mejorar las condiciones, al tomar conciencia, y no hacer abandono de los adultos mayores, porque ahí está la sabiduría para nosotros y las nuevas generaciones", declaró. Además, señaló que "va a ser importante para estar conectadas con nuestras familias".
A raíz de las diversas realidades de las cuidadoras, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío Camila Contreras, recalcó que son un apoyo para ellas "y las personas que son cuidadas". Compartiendo que, junto a otros programas, "son un apoyo permanente en el tiempo".
Apoyan con tecnología a cuidadoras del Biobío
Tras la recepción de los equipos, se implementarán seis sesiones de capacitación para que las cuidadoras los manejen de forma segura y confiada.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva, apeló a la necesidad de conectividad digital, "estamos seguros y convencidos de que una mejor conectividad, es una mejor calidad de vida". Agregando que estos podrán "hacer su compleja tarea un poco más aliviada y de esta manera apoyarlas en lo que realizan día a día”.
A la vez, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que "en la Región del Biobío, llevamos más de 17.900 personas inscritas en el complemento del Registro Social de Hogares (RSH)". De ese número, un 87% son mujeres.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.