"La ciencia se tiene que descentralizar": Pilar Pardo y las vocaciones científico-tecnológicas en niñas
Motivada por fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes, con el objetivo de reducir brechas de género, Pilar Pardo, directora de FEM Biobío fue parte de los 25 expertos que dieron una charla en la tercera edición del festival de Ciencia sin Ficción.
La Ingeniera Civil Informática, quién también forma parte del Comité CTCI del Gobierno Regional del Biobío y dirige la Unidad de Personas, Género e Inclusión en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, hizo hincapié en su charla sobre las Iniciativas que visibilizan el talento femenino de la región del Biobío.
Pardo dio inicio al conversatorio reconociendo algunos problemas en la baja participación femenina en carreras STEM (ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) con solo un 30%, la falta de proyectos de innovación científica para niñas y la brecha entre distintos tipos de colegios, entre los públicos, privados, subvencionados y neuro divergentes.
Pilar Pardo en Ciencia sin ficción: Fem Biobío, un programa para incentivar a la mujer
La Ingeniera Civil Informática, habló sobre el programa FEM Biobío, que tiene como fin el potenciar a mujeres emprendedoras en la región, un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de Concepción.
"Nosotras potenciamos a mujeres emprendedoras porque hay muy pocas liderando espacios y eso es muy importante porque tenemos que tener la formalidad para crecer como región y, por otro lado, tenemos que tener más niñitas y jóvenes en ciencia y tecnología", comentó Pardo.
"Hay que llegar a todos los territorios, la ciencia se tiene que descentralizar", opinó la directora de FEM Biobío, que contó en su charla, sobre distintas actividades que ella ha realizado trabajando en distintas organizaciones en la región. Partiendo con fondos para mujeres a talleres presenciales sobre ciencia y física, proyectos científicos para la región y la participación de torneos científicos realizados como el FEM Biobío, que permitió viajar a países como Inglaterra y España en 2023 a estudiantes de distintas comunas.
Pardo comentó sobre la evolución de este programa, con una idea inicial de llegar a 200 estudiantes mujeres que participaran, obteniendo al final la suma de 589 niñas que forman parte de FEM Biobío.
Revisa la primera jornada en el Youtube de SABES:
También puedes revivir la segunda jornada en el mismo canal:
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.