Editorial: El paro del servicio de siquiatría de Concepción es sólo la punta del iceberg
Desde este lunes los funcionarios del servicio de siquiatría del Hospital Regional de Concepción están movilizados nuevamente.
Lo primero que podemos decir en este caso, es que esta historia ya la conocemos, los trabajadores de este servicio no es primera vez que paran sus actividades. Hoy las razones fueron tres: problemas en infraestructura, problemas administrativos por la inexistencia de una carrera funcionaria y quiebre de stock en algunos medicamentos.
Pero esta historia es más larga, ha habido protestas casi desde siempre porque este servicio evidentemente no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a pacientes con serios problemas psiquiátricos, poniendo en evidente riesgo a los funcionarios. Ha habido incluso problemas con la justicia. Recordemos el año 2014 cuando el director de este servicio el doctor Benjamín Vicente sencillamente se opuso a una orden judicial para ingresar a un reo de alta peligrosidad.
Incluso ha habido muertes, así ocurrió el mismo 2014 cuando un paciente golpeo a otro. En ese momento Vicente confirmó que estos hechos (las agresiones) son más regulares de lo que se piensa.
Los COSAM ya no dan para más, "no hay más espacio para box" confiesa una dirigente de los trabajadores. Los Centros Comunitarios de Salud Mental son habitualmente casas viejas que se arriendan para tales efectos y por lo tanto no cumplen con los estándares mínimos para pacientes cuya atención es compleja y que requiere privacidad y seguridad.
No hay carrera funcionaria lo que quiere decir que podemos tener una persona trabajando por 20 años en el mismo servicio con escasas posibilidades de integrar la planta. Y para variar hoy nuevamente hay quiebre de stock de algunos medicamentos. ¿Qué significa esto? muy sencillo. Tenemos un paciente psiquiátrico que no podrá recibir sus medicamentos y bueno se descompensará y luego llegará a un servicio de urgencias, si es que no protagoniza un hecho más grave.
El Director del Hospital Regional señaló en relación a la movilización que ya han tenido reuniones. "Hemos realizado como hospital la solicitud de brechas de recurso humano y también de homologación de cargos y esperamos que esto se solucione lo más rápido posible", aseguró.
Pero esto claramente sobrepasa a la dirección del Hospital. A lo mejor se podrán solucionar los problemas coyunturales que denuncian ahora los trabajadores, pero los problemas de base más complejos están a otro nivel. El tema de la carrera funcionaria claramente depende de las políticas del Ministerio de Salud. Como va a ser posible que de la totalidad de trabajadores sólo un 20 a 30% sean de planta y el resto a contrato, es impresentable.
Y si a todo esto sumamos los crecientes problemas de salud mental que experimenta los chilenos. Esta movilización es claramente solo la punta de iceberg que de cuando en cuando sale a flote, pero que es uno de los problemas más graves que tiene nuestro sistema de salud.
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.