Caso Riggs: Justicia confirma que Augusto Pinochet malversó recursos públicos e hizo declaración de impuestos maliciosa
Fotografía:

Caso Riggs: Justicia confirma que Augusto Pinochet malversó recursos públicos e hizo declaración de impuestos maliciosa


Por Javier Mora | 01 Octubre 2024 23:25
COMPARTIR

La familia de Augusto Pinochet recibió un portazo en el marco del Caso Riggs, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara que el dictador malversó recursos públicos y, posteriormente, declaró erróneamente su patrimonio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este revés judicial pone en jaque al clan Pinochet, pues gracias a este dictamen, el SII podrá solicitar la restitución de más de $1.550 millones. En detalle, el fallo explica que "si un contribuyente ha realizado inversiones, gastos o desembolsos, este debe demostrar que dichos montos provienen de ingresos ya tributados, ingresos exentos o ingresos reales que superan las cantidades estimadas por la norma, o de ingresos que no constituyen renta".

"La testimonial rendida por la parte reclamante tendiente a demostrar el origen de los fondos no resulta suficiente, desde que se limita a sostener que estos dineros provienen de transferencias de otros bancos o de ahorros del contribuyente, sin que en el proceso haya probado la veracidad de tales asertos, y mucho menos de las cantidades aludidas", dice el escrito.

Distintas fuentes señalan que tras conocer esto, la familia Pinochet habría decidido acudir a la Corte Suprema para anular el fallo y revertir la eventual liquidación.


Origen del Caso Riggs

El Caso Riggs se remonta al 2004, cuando el Washington Post informó que el Senado de Estados Unidos halló movimientos sospechosos en el Banco Riggs. Tras una investigación más profunda, se encontraron 125 cuentas falsas con nexos al dictador chileno, la cuales mantenían una fortuna de cerca de 27 millones de dólares. Junto a esto, se reveló que el mismo banco habría ayudado a Pinochet a crear dos empresas de papel en Islas Bahamas para mover el dinero sin ser blanco de sospechas.

Meses despues de este descubrimiento, la Justicia nacional ordenó la detención de la secretaria y el asistente personal del comandante de la Junta de Gobierno, Mónica Ananías y Óscar Aitken, respectivamente. Además, se solicitó el desafuero de Pinochet, puesto que mantenía la calidad de ex presidente de la República.

Finalmente, el 7 de junio del mismo año, se le imputan cuatro delitos al exmilitar: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsas y elusión de medidas cautelares. También se buscó capturar y procesar a otras 23 personas que podrían haber estado involucradas, aunque eventualmente no se logró imputar delitos a cada una de ellas.

El saldo final, entregado el 22 de junio de 2018, fue el encarcelamiento por cuatro años de tres ex militares: los coroneles en retiro Gabriel Vergara, Juan Ricardo Mac-Lean y Eugenio Castillo.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: