Candidato a Gobernador Regional Fernando Peña: "Proteger a la persona humana, ese es el centro de mi proyecto político"
Este próximo 26 y 27 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales, las cuales consideran Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. En esta ocasión, el proceso se desarrollará en dos días y el voto es obligatorio.
Así, el candidato a Gobernador Regional del Biobío, Fernando Peña, conversó con SABES respecto a sus propuestas e ideas de cara a los comicios. Primeramente, el postulante al cargo, apoyado por el Partido Republicano, habló de su llegada a Concepción y sus inicios en la política.
Luego, el administrador público se refirió a su programa y a la idea de posicionar al Biobío como una región líder. En este sentido, destacó que esto "parte desde un dolor que efectivamente es histórico, y que es la situación de las regiones respecto a la situación de Santiago".
"Creo que gran parte hoy día de los problemas que vivimos en Biobío, sobre todo respecto a decisiones de inversión y que explican en muchas ocasiones la lentitud o poca velocidad en decisiones, por ejemplo, la construcción de un puente que lleva 12 años tratando de terminarse de construir, tiene que ver justamente con esta mirada peyorativa que muchas veces ha primado respecto al trato con las regiones", sostuvo.
En la misma línea, comentó que el Biobío siempre tuvo "una parada muy distinta", ya que "siempre fue una región contrapeso, y esa posición, creo yo, ya no es tal".
Huachipato y la necesidad de evitar el cierre de industrias
"Lo de Huachipato, que es lo más reciente, y sobre lo cual yo creo que estamos todos de acuerdo, no es una cuestión que nos explotó de un día hacia otro, es algo que todos conocíamos desde hace 10 o 15 años. Era una profecía autocumplida", comentó, al mismo tiempo que afirmó que el tema ahora es concretar medidas para evitar que se cierren más industrias.
Consultado sobre la figura del Gobernador Regional en esta materia, Peña declaró que su función radica en "llegar en una posición de poder muy distinta con la cual acudía el Intendente, o incluso el mundo parlamentario".
"El poder político finalmente es el que a ti te permite justamente equilibrar o generar contrapesos con las autoridades del poder central. Entonces, ahí es donde creo yo el rol del gobernador puede ayudar a equilibrarla balanza, y sobre todo ayudarnos a ser un poquito más audaces en atraer inversión, en sacarle recursos al poder central, a la Dipres, en acelerar obras importantes que a veces llevan 10 años u 8 años discutiéndose", manifestó.
Problemas viales
Respecto a la situación vial de la región, Fernando señaló que muchas de las inversiones en este aspecto llevan 10 o 15 años discutiéndose. En ese punto, ejemplifica su postura con la Ruta Pie de Monte.
"La ministra nos acaba de anunciar hace algunos días de que el diseño se va a postergar y estas autoridades nos avisan desde acá, porque al menos tienen la deferencia de venir para acá y anunciar las malas noticias, pero al parecer nadie se inmuta, a nadie le asombra ya que de nuevo tengamos que estar esperando uno, dos o tres años más para que una obra, por ejemplo, pueda tener su diseño. Entonces, un gobernador efectivamente ahí nos puede ayudar justamente a generar un poquito de contrapeso, y sobre todo enfrentar con un poquito de carácter las decisiones del poder central".
"Enfoque en la persona humana"
Un punto presentado en su programa de gobierno, y que llamó la atención, es el enfoque en la persona humana y la capacidad de progresar a través de sus capacidades. Acerca de esto, Peña aseguró que "las autoridades políticas no solo tenemos que estar para construir lomos de toro".
"Las autoridades políticas tienen todo el derecho, y creo yo también es una obligación, el intentar dibujar un futuro o de invitar a una ruta o proyecto político para que las personas puedan orientar también sus propios proyectos de vida. De hecho, mi enfoque en la persona tiene que ver con eso, con entender también el mundo político como un colaborador, un facilitador, para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en armonía y con libertad", manifestó.
Bajo la misma línea, aclaró que en este contexto el rol de las autoridades es, desde su perspectiva, "proteger a la persona humana, ese es el centro de mi proyecto político. No está solamente en los fierros o en el hormigón, no está solamente en construir más lomos de toro o solamente en el crecimiento económico. El foco de mi proyecto político está justamente puesto en que las personas, las familias, puedan desarrollar vidas dignas, con buenos trabajos, en barrios seguros, tranquilos, vivir en paz y recuperar parte de esta tranquilidad que se ha ido perdiendo con los años".
Si quieres revisar la entrevista completa, puedes hacerlo aquí abajo:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.