Servicio de psiquiatría del hospital de Concepción y COSAM se movilizan ante falta de presupuesto: Advierten que no hay stock de medicamentos
Fotografía:

Servicio de psiquiatría del hospital de Concepción y COSAM se movilizan ante falta de presupuesto: Advierten que no hay stock de medicamentos


Por Maria Ruiz | 30 Septiembre 2024 17:18
COMPARTIR

El servicio de psiquiatría y todos los Cosam, dependientes del Servicio de Salud Concepción, iniciaron una movilización este lunes ante la falta de presupuesto que se ha traducido en el quiebre de stock de medicamentos y el hacinamiento.

Dichas peticiones las vienen solicitando desde hace un año. Se relacionan, según detallaron desde la Fenpruss, con el hacinamiento en las distintas instituciones de salud mental, condiciones dignas de trabajo en algunos Cosam. Además, hay quiebre de stock de medicamentos y brecha de personal.

"Por lo tanto, son peticiones que se han ido solicitando y a la fecha no ha habido avance. Están todos los dispositivos movilizados", sostuvo Rosita Mora, dirigente de la Fenpruss, detallando que se incluye al Cosam San Pedro, Hospital de Día, Cosam Leonor Mascayano, Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS) y el Servicio de Psiquiatría.

Es más, durante su movilización hicieron entrega de una carta, donde abordan los ejes de su petición, que son homologación de grados, brecha personal e infraestructura, al director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, al director del Hospital Guillermo Gran Benavente, Claudio Baeza y además, a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. "Esta movilización no se va a detener mientras no haya avance concreto respecto a estos requerimientos", dijo Mora.

"El gobierno nos mandó un comunicado de una circular donde decía que no hay dinero ni presupuesto para esto, así es que por eso estamos aquí reclamando estas soluciones que son dignas y sobre todo dignas para nuestros pacientes", sostuvo.

Piden homologación de años: "Existe descontento generalizado en la gente"

La dirigente también abordó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el presupuesto 2025, que hizo en cadena nacional. "Lamentablemente no fue considerado este tema, siendo que sí dijo que hay que apoyar todo lo que es TEA pero quién lo va a apoyar si somos los funcionarios que trabajan en salud mental los que tienen que hacer esa pega. No sé en qué parte no entiende los requerimientos", dijo.

¿Se está trabajando durante la movilización? Al respecto, explicó que están tratando en los Cosam y los dispositivos de salud mental, de entregar "los mínimos requerimientos de receta que puede modificarse si esto no hay avance. Todos queremos que esto se solucione. Ojalá no haya ningún impacto para la población, pero lamentablemente mientras eso no pase, esto va a tener que seguir y pudiera ser que las acciones sean más rígidas y que no se entreguen ni siquiera los medicamentos a los pacientes".

Desde el Servicio de Salud Concepción, el director Víctor Valenzuela, indicó que "hemos ido resolviendo varias áreas, en particular de infraestructura. Sólo quiero recordar que en este minuto el Ministerio nos está financiando un proyecto para el mejoramiento del Leonor Mascayano por 1.800 millones de pesos, lo que permitirá claramente mejorar la infraestructura (...)".

Servicio de Salud Concepción recepcionó el petitorio de los trabajadores de salud mental

Asimismo, recalcó que la salud mental ha sido un tema "prioritario para el gobierno desde toda perspectiva y estamos postulando a los COSAM tanto en Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, para poder dotar a nuestra red de un segundo COSAM. Así que por lo menos estamos trabajando".

El área más compleja es la de los recursos humanos. Sobre ello, el director explicó que hace tiempo que se ha estado solicitando una nivelación, "una estandarización respecto a los cargos de salud mental, dado que hay personas que en muchos años no han tenido ningún mejoramiento y el sistema tampoco ha permitido que tengan un mejoramiento".

"En eso, hemos hecho algunas propuestas al Ministerio y lo que ha pedido es afinarla, ajustarla, rearmarla para darle alguna solidez y consistencia. Por lo tanto, la primera instrucción que di es que se junten los psiquiatras con su equipo para mirar la estructura que tiene todo el tema de salud mental en toda la red y esto sumado al PRAIS", sostuvo el director.

Junto con ellos, según detalló Valenzuela, se va a "construir una propuesta que luego la vamos a ir trabajando con los trabajadores de tal manera que durante octubre, podamos construir una propuesta que el Ministerio pueda aceptarla. Hay que pensar que estamos hablando de unos 170 a 180 cargos (...)".

Por lo pronto, se reunirán el día miércoles, a fin de trabajar en construir la mesa y ver los lineamientos estratégicos, "tanto en el ámbito de infraestructura como en el de recursos humanos".

ETIQUETAS: