La importancia de la tecnología en la educación según Pamela Avilés y Gonzalo Araneda en el Ciencia Sin Ficción
Con un enfoque en las oportunidades de la innovación tecnológica para la educación, partió hablando Pamela Avilés en el festival de divulgación científica para jóvenes, Ciencia sin Ficción, evento transmitido en YouTube por SABES realizado en Concepción.
La ingeniera en gestión informática, que ejerce como Asesor Pedagógico en Inacap San Pedro de la Paz, se reunió para hablar en el evento en compañía de Gonzalo Araneda, Ingeniero Constructor y Coordinador Técnico Pedagógico de la misma universidad. Ambos narraron sobre el uso de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, además de la inteligencia artificial en las aulas de estudiantes, con un punto de vista positivo, para la mejora de la enseñanza y la inserción al mundo laboral.
“Lo ideal es que se den cuenta, de que todo lo que se ha conversado hoy sobre ciencia y tecnología, ustedes lo pueden hacer real", comentó en su charla.
La ingeniera argumentó que es posible porque hoy está toda la información en los celulares, con un acceso más cercano. "Sáquenle provecho a lo que tienen ustedes hoy en día disponible", continuó.
Oportunidades que brinda la tecnología
Gonzalo Araneda relató sobre la inteligencia artificial, ChatGPT, Meta y su impacto en las personas y el entorno real, pero también especificó que la IA están presentes hace mucho tiempo, con aplicaciones como Siri y Alexa, que pueden dar y entregar una respuesta más completa, según el experto.
Sin embargo, Araneda hizo hincapié en la ética del uso de la inteligencia artificial, ya que, si bien es capaz de dar buenas respuestas, también puede dar malas. "Por eso también está la importancia de poder estudiar, para saber cuando me está dando una mala respuesta", añadió el ingeniero.
Ciencia Sin Ficción: La importancia de la incorporación de avances tecnológicos en la educación
El Coordinador Técnico Pedagógico abordó la importancia que tiene incluir nuevas tecnologías en las aulas, con el uso de la gamificación de las mismas, actividades didácticas con aplicaciones y realidad aumentada.
"Hablamos de herramientas que están a nuestro alcance y a nuestro acceso para poder potenciar nuestras clases. Herramientas como Mentimeter, Genially y Kahoot, que son herramientas educativas que nosotros aprendemos desde tiempos remotos a través del juego", comentó Araneda en Ciencia sin Ficción.
Para el ingeniero, el juego en las aulas viene con una instrucción, una acción dada, un beneficio y un premio. "Esa gamificación yo la aplico directamente en mi trabajo, por ejemplo" mencionó Araneda. "En mi trabajo tengo que cumplir, queriendo trabajar, tengo una misión, pero tengo un premio al final del día, que va a ser una remuneración".
También aludió que "es importante porque nosotros preparamos a nuestro estudiante para vincularnos en el sector productivo".
Comentando que el uso de innovación tecnológica en la industria educativa, es muy relevante enseñarlo desde etapas tempranas. "Para que en el fondo puedan ser mas competitivos y preparados, para poder recibir lo que sería el mundo laboral", finalizó Gonzalo Araneda.
Revisa la primera jornada el Youtube de SABES:
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.