"Es difícil de controlar porque se ha masificado": Autoridades del Biobío entregan detalles sobre el combate contra el comercio ilegal en la región
El comercio ilegal en la región del Biobío se mantiene como una relevante problemática, siendo uno de los mayores obstáculos en las recientes fondas del Parque Bicentenario de Concepción. Por esto, autoridades regionales ya han entregado detalles sobre el tema, en vista de las próximas celebraciones de Halloween, Navidad y año nuevo.
El centro de Concepción es el lugar favorito de los comerciantes ilegales de la región. Calles como Barros Arana, Aníbal Pinto y Los Carrera reciben a decenas de estas personas cada día, quienes venden sus productos sin autorización de ventas o para el uso del espacio público.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, detalló que en lo que va de este año, han cursado 1.588 infracciones por comercio ilegal. Esto sería un aumento significativo en comparación con 2023, puesto que en todo lo que fue el año pasado, se registraron 1.163. Si bien hoy existe un "trabajo más intensivo", la personera afirmó que "hay una brecha legislativa. Las penas por este ilícito son extremadamente bajas y las personas quedan inmediatamente en libertad. Ahí hace falta trabajo legislativo. Sin embargo, no hemos detenido las labores y vamos a seguir avanzando en esa misma línea".
Esta problemática, al igual que otras relacionadas al actuar delictual en el país, podría estar enlazada con el crimen organizado. Por esto, Dresdner sostiene que "tenemos investigaciones a las redes que están detrás del comercio ilegal. Es diferente apuntar a quien vende en la calle a apuntar a quien le entrega los productos. Estamos viendo las opciones para desbaratar estas bandas, lo cual tiene un efecto mucho más potente".
Sobre los posibles peligros en la calidad y estado de los productos comercializados, la delegada explicó que "ya que este comercio es ilegal, no cuenta con ningún permiso ni control. Por ejemplo, el Ministerio de Salud fiscaliza el estado de los productos que se están vendiendo, ya que pueden afectar la salud. Pero aún así, independiente de que un comerciante esté vendiendo algo en buen estado, se le debe incautar igual porque no puede venderlo".
Por otra parte, el coronel Luis Rozas, jefe de Operaciones Zona Biobío de Carabineros, declaró que "es difícil controlar el comercio ilegal ya que se ha masificado. Son muchos los sectores donde estas personas se instalan. Si realizamos un copamiento, ellos se cambian de lugar, por lo que tenemos que hacer un trabajo inteligente y ocupar los espacios. Hay que acostumbrar a los comerciantes ilegales a no estar cómodos realizando esta acción".
"Si el responsable está también asociado a la venta de artículos falsificados o de especies sustraídas, se debe hacer frente en bloque. Esto quiere decir que Carabineros debe tener el apoyo de múltiples instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud y otras organizaciones administrativas", añadió el uniformado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.