Los "tours" gratuitos y con aporte voluntario que recorren el Gran Concepción
Fotografía:

Los "tours" gratuitos y con aporte voluntario que recorren el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 29 Septiembre 2024 09:44
COMPARTIR

En la Región del Biobío y en específico, en la provincia de Concepción, hay una agencia que realiza tours gratuitos y con aporte voluntario. Recorren mayoritariamente la comuna de Tomé, ya que están instalados en dicho lugar, pero también lo han hecho en otros sectores de la región.

Se trata de Travesía Neuque, que cada fin de semana realiza recorridos por Tomé y otros lugares del Gran Concepción. Gonzalo Cabezas Buglioni, quien está detrás, explicó cómo surgió la idea de realizar tours por la zona y que sean con aporte voluntario. Hay otras que sí tienen precio, pero accesible al bolsillo de la gente.

Según contó, Travesía Neuque nació "por la necesidad de convalidar el sustento diario con actividades de educación medioambiental y de sensibilización de la población en torno a nuestros bosques".

"Se entiende que las actividades muchas veces de esta índole requieren de mucho tiempo, de mucha gestión. Entonces, nace por la necesidad de tener una agencia formal para no solo realizar actividades medioambientales sino que también realizar otro tipo de actividades que permitan subsistir y tener el tiempo para realizar salidas educativas", sostuvo.

Tours gratuitos son con aporte voluntario y recorren el Gran Concepción

¿Por qué los 'tours' son con aporte voluntario? Conforme a lo explicado por Gonzalo, su idea es realizar salidas con un valor accesible para todos. Es por ello que existen las actividades que son en la provincia de Concepción, en su mayoría en Tomé, "que son de aporte voluntario, donde se entrega más educación medioambiental, se habla sobre el uso de suelo, de la influencia del monocultivo forestal y de la necesidad de que nosotros protejamos y restauremos los bosques nativos".

Recalcando que el aporte voluntario tiene dos finalidades. "Una es que me he dado cuenta con el tiempo que cuando las actividades son gratuitas, por alguna razón, va mucha menos gente y también para que mi tiempo tenga un valor".

"Muchas veces el bolsillo no alcanza hasta para el pasaje. Entonces, yo creo que a todos los activistas medioambientales les pasa lo mismo, que nos cuesta mucho. Este aporte voluntario, si bien no es tanto el dinero, sí me sirve para solventar los gastos de la misma actividad y el tiempo que esto requiere. Es como una pequeña retribución solamente", dijo.

¿Cuáles son las rutas que hacen? En Tomé, realizan varias, entre ellas a la península de Coliumo, donde está la Caverna Rota, la Cueva de los Patos, el Arco y Faro de Cocholgüe, Necochea, además de otros lugares. Algunas de esas con aporte voluntario y otras sí tienen precio, ya que requieren de más logística.

Además de Tomé, también se han hecho rutas a la península de Hualpén. Gonzalo detalló que ello se debe a que "es un lugar muy importante también para el ecosistema de este territorio y la idea de nosotros siempre es poder mostrar a la población los lugares para sensibilizar".

ETIQUETAS: