The Almondale School Valle lidera en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en Concepción
Fotografía: Cedida

The Almondale School Valle lidera en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en Concepción


Por Patricia Castillo | 28 Septiembre 2024 10:41
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En la búsqueda por nutrir a sus estudiantes, The Almondale School Valle de Concepción adoptó la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) que los transforma en protagonistas de su formación. A través de esto, los alumnos identifican problemas, buscan soluciones y las aplican de manera colaborativa, interdisciplinaria y con enfoque socioemocional

El colegio cristiano inglés de Valle Noble incorporó esta herramienta desde sus inicios. De hecho, su equipo directivo se capacitó hace años en uno de los referentes mundiales en ABP, el Instituto High Tech High de San Diego, California. Y siguen actualizando a su equipo docente con visitas de expertas en la materia como Suzie Boss y Nuvia Ruland.

“El ABP es una metodología activa, que transforma al estudiante en protagonista de su proceso formativo y al profesor en un guía. Nosotros la aplicamos desde el nivel preescolar y la consideramos clave para transformar las habilidades en competencias. Comunicación, colaboración, pensamiento crítico y adaptabilidad cognitiva es lo que apuntamos a desarrollar en cada alumno. Pues lo consideramos fundamental para desenvolverse en el futuro, donde el trabajo en equipo, la creatividad y el cambio tecnológico serán las constantes”, explicó el rector Mr. Luis Valentín Vargas Vergara, Magíster en Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad Finis Terrae.

A través de esta, los escolares han podido diseñar y ejecutar una campaña para crear conciencia sobre los humedales de la zona, enseñar física a sus pares con una muestra interactiva, así como gestionar y supervisar un ciclo de visitas a museos de la ciudad, entre otras iniciativas. Todo con el fin de reforzar su autonomía.

Destacan el trabajo interdisciplinario y en equipo en The Almondale School Valle de Concepción

La metodología APB promueve la toma de decisiones en los alumnos, un complemento a la educación tradicional. "Vemos el ABP como una herramienta de currículum flexible, que es la tendencia tanto en la educación escolar como en la superior. No preparamos a los estudiantes para escoger una profesión y seguirla, sino para enfrentar conflictos, asumirlos como desafíos y resolverlos", indicó el docente.

Por su lado, la encargada de APB en el colegio, Marcela Reyes Etcheverry, detalló que ayuda a los alumnos a aplicar tempranamente el método científico.

"Les damos la responsabilidad de identificar un problema, plantear objetivos generales y específicos, definir una forma de trabajo, recursos asociados y resultados esperados, buscar soluciones y aplicarlas. Practican el ‘aprender haciendo’, el ‘ensayo-error’; todo ello los familiariza con los principios para hacer una tesis, formular una propuesta de investigación o trazar un proyecto de cualquier naturaleza", señaló.

Reyes, quien también cuenta con un diplomado en la disciplina por la Universidad Andrés Bello, celebró que las iniciativas se desarrollan de manera interdisciplinaria y colectiva. Además, tienen una duración y complejidad que va aumentando gradualmente, según el nivel educativo.

"Por ejemplo, en el ABP ‘Museos vivientes’, de 8° Básico, los estudiantes integran trabajo de las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Artes y Tecnología, y son evaluados de manera paralela en todas ellas. Además, cada uno asume un rol distinto, con lo cual no es un simple trabajo en grupo, sino que se forma un equipo; funciona como un sistema, donde cada parte contribuye al todo. Por lo que viven la responsabilidad, la empatía y la solidaridad en todo el proceso", cerró la profesional de The Almondale School Valle de Concepción.


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