Conoce cuánto pierden al mes las familias chilenas por comida desperdiciada
El II Estudio Nacional Maggi reveló un dato importante acerca del desperdicio de comida en hogares chilenos. El informe, realizado con datos obtenidos de 400 mujeres y hombres mayores de edad residentes en Chile, arrojó que un 70% de los consumidores reconoce que bota alimentos.
En este sentido, el desperdicio de comida es una temática relevante para las familias chilenas, quienes consideran preocupante el gasto económico que esto significa (52%), las consecuencias sociales (39%) y ambientales (18%).
Respecto a la cantidad de dinero pérdida por esta razón, los consultados estiman una cifra promedio de 23 mil pesos mensuales. En detalle, un 56% señaló perder entre un mil y 25 mil pesos, otro 20% declaró hasta 50 mil pesos y un 9% aseguró que más de 50 mil pesos al mes. Por su parte, un 15% afirmó no tener una estimación acerca del impacto económico de esta situación.
Igualmente, el estudio evidenció la existencia de malos hábitos entre quienes cocinan en sus hogares y que inciden en la generación de desperdicio de alimentos. Entre ellos está la no planificación de las compras con un 51%. Algunas razones de no concretar esto es la disposición a comprar según los "antojos del día" con un 40% y privilegiar más variedad en el menú del hogar con un 32%.
Al respecto, Úrsula Preisle, gerente de negocios Culinarios de Nestlé Chile, sostuvo que "en el contexto económico de hoy, el desperdicio se convierte en un desafío significativo para los hogares y familias de Chile".
"Con este segundo estudio buscamos impulsar la importancia de la planificación y el rescate de los alimentos, ayudando a los consumidores a tomar decisiones más conscientes. Nuestro compromiso es ser un aliado en la cocina y fomentar un consumo más responsable que beneficie tanto al bolsillo como a las personas y al medio ambiente", expresó.
Asimismo, indicó que "muchas veces los alimentos, aunque no tengan una apariencia tan atractiva, siguen siendo aptos para el consumo. En ese sentido, existen alternativas creativas y accesibles, incluso tradicionales en Chile, para reducir el desperdicio en los hogares y que habilitamos en nuestra plataforma digital Recetas Nestlé, con consejos para evitar el desperdicio e inspirarse para que nada sobre".
"Las cifras son alarmantes"
Sobre esta temática, la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, apuntó que "ninguna política pública puede ser efectiva sin una base empírica sólida, con datos claros sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, los que permite conocer la magnitud del problema y en qué etapa de la cadena de suministro se están dando”.
"Las cifras son alarmantes, no podemos seguir permitiendo que se desperdicie un 19% de los alimentos a nivel mundial, mientras más de 833 millones de personas sufren hambre diariamente y 2.830 millones no tienen acceso a una alimentación saludable", manifestó.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para más informaciones.