Ñuble avanza hacia la idea de un aeropuerto propio: Las dos opciones que analizan las autoridades
Hasta el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán llegaron autoridades regionales para abordar el estudio de Análisis y Diagnóstico de la Demanda Aérea realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Con esto, se sumaron dos puntos de estudio al plan de concreción del anhelado aeropuerto para Ñuble.
La instancia contó con la participación del director regional de Aeropuertos del MOP, César Arriagada; la DGAC y representantes de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) y la Cámara Chilena de la Construcción.
También se consideró la presencia del seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente Paredes, quien declaró que "estamos levantando dos puntos de análisis y diagnóstico para el estudio que desarrollaremos ahora a través de nuestra Dirección de Aeropuertos, el que ya fue coordinado con la directora nacional, Claudia Silva, uno que es el Aeródromo Bernardo O’Higgins en Chillán y otro en la carretera 5 Sur que sería un aeropuerto interregional proyectado a 30 años".
Acerca de esta segunda alternativa, explicó que esta podría consolidarse como un polo industrial de interconexión en la región, esto en caso de que el aeródromo en operaciones no cumpla con los parámetros de rentabilidad necesarios.
Respecto al tema, Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Ñuble, valoró la iniciativa e indicó que esta estrategia permitirá dotar a la región de infraestructura aeroportuaria clave para el desarrollo.
"Nos asegura una infraestructura aeroportuaria en este anillo productivo que viene siendo la ruta Itata, Concepción Cabrero y la Ruta 5, en el sector justamente donde la Cámara de la construcción junto a la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, al gobernador de Ñuble, al seremi de Obras Públicas y al alcalde de esa comuna, se está levantando como un polo productivo para contribuir al crecimiento de nuestra región de Ñuble", sostuvo.
Ricardo Salman, presidente de CorÑuble, quien también respalda el proyecto, hizo énfasis en la relevancia de tener un aeropuerto habilitado para atender tanto el tráfico comercial como el exportador de la región.
"No cabe duda que es una solución requerida con urgencia para Ñuble y que vemos un respaldo total para que podamos tenerlo en un mediano plazo", aseveró Salman.
Posteriormente, se refirió a la alta demanda que ha tenido el aeródromo en el último tiempo, asegurando que "hoy día hemos visto que en el año 2023 el aeropuerto ha tenido más de 13 mil operaciones durante el año, ha tenido un crecimiento en los últimos tres años de un 35%, lo que también justifica y no nos cabe duda que en este estudio de diagnóstico y demanda se va a ratificar la necesidad de un aeropuerto para Ñuble".
Cabe mencionar que existen otras obras en desarrollo en materia aeroportuaria en el territorio. Una de ellas es la mejora del acceso al actual aeródromo, obras que partirán este año según anunció el seremi, quien también adelantó que están avanzando en la concreción del segundo de los cuatro puntos de posada de helicópteros informados por la propia ministra Jessica López durante su visita a Ñuble.
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