Para disfrutar del WRC Rally Chile Biobío: Implementan medidas de accesibilidad cognitiva y apoyo sensorial para personas TEA y neurodivergentes
La Región del Biobío recibió este año el WRC Rally Chile Biobío 2024 y el evento lo que está buscando es integrar a la ciudadanía. Es por ello que se implementó de manera inédita medidas de accesibilidad cognitiva y apoyo sensorial para personas TEA y neurodivergentes.
Estas medidas están a cargo del centro Antilén. Su directora, Karen Fuentes, explicó que la función de ellos es "fomentar la participación y promover la accesibilidad cognitiva".
"Para eso hemos desarrollado material de anticipación que se puede descargar. También se pueden acercar al punto informativo que está en esta área que se llama Fan Zone, frente al Parque de Asistencia, donde un equipo de anfitriones autistas están apostados para conversar, acompañar y sensibilizar para que sea un espacio donde nos podamos encontrar asegurando esas condiciones", sostuvo.
Asimismo, precisó que hay muchos adultos autistas con un interés profundo en el automovilismo, por lo que acercarse a ello "es un desafío sobre todo para quienes tienen dificultades en el procesamiento sensorial, hipersensibilidad auditiva y táctil".
"Entonces, estamos ofreciendo algunos apoyos como canceladores de ruido. Tenemos distintos sistemas de cancelación de ruido porque en este momento podemos conversar, pero a la hora de entrar y salir de los autos, el sonido es mucho más intenso, lo mismo nos pasa con el tumulto de personas y para eso generamos espacios de descanso sensorial", explicó.
Detallando que además tienen "apoyos sensoriales táctiles, apoyos vestibulares y tenemos un protocolo de acción. En caso de que una persona requiera un soporte o un apoyo más intenso, estamos preparados con nuestro equipo de especialistas para ofrecer contención".
Hubo recorridos de visita guiada durante el WRC Rally Chile Biobío para personas TEA y neurodivergentes
Durante el desarrollo del evento, hubo personas que pudieron disfrutar de su primer recorrido de visita guiada. Karen Fuentes expresó que "las personas volvieron alegres. De verdad que poder encontrarse, el acercarse de forma auténtica y encontrarnos con un equipo profesional que está interesado en facilitar la asistencia y participación de las diversidades, es lo que buscamos".
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz indicó que "Antilén nos ha ayudado a que podamos iniciar un camino que nos ayude a construir un estándar que no existía en la región, que en eventos masivos personas neurodivergentes puedan ser participes ejerciendo su derecho".
"Es un ejercicio de escucha porque en un evento anterior nos dijeron nosotros queremos estar. Un desafío uno lo tiene que ejercer, pedir ayuda y a partir de esa ayuda, incorporarla. Pasó en el REC y en el Rally, probablemente lo tengamos que incorporar en otros eventos e ir instalando un estándar", dijo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.