Diputados del Biobío se lamentan por rechazo de reforma que establecía acusación constitucional a gobernadores
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Diputados del Biobío se lamentan por rechazo de reforma que establecía acusación constitucional a gobernadores


Por Marcelo Castro | 27 Septiembre 2024 16:11
COMPARTIR

Por falta de quorum, se rechazó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que pretendía modificar la Carta Fundamental e instaurar un mecanismo para incorporar a los gobernadores regionales como autoridades susceptibles de acusaciones constitucionales y agrega nueva causal de procedencia.

La iniciativa se encontraba en primer trámite constitucional, y al ser una reforma constitucional, requería de 89 votos para su aprobación, pero solo alcanzó 83 votos, 35 en contra y 22 abstenciones. Ante el rechazo de la idea de legislar, la materia no puede volver a ser discutida dentro del plazo de un año.

La reforma, originada en cinco mociones parlamentarias, incorporaba en la Constitución Política, que regula las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, como sujeto pasivo y las causales de acusación constitucional a los gobernadores regionales. En dicho sentido proponía como causales la infracción de la Constitución o las leyes, y los delitos de traición, sedición, malversación de fondos públicos y concusión.

Entre los votos que no estuvieron, se encuentran las diputadas María Candelaria Acevedo y Karen Medina, ambas indicaron que se encontraban con licencia médica al momento de la votación.


Estuve delicada de salud, por lo que me encontraba con licencia médica. Lamento que muchísimo que se haya perdido, porque era una herramienta muy importante para poder ponerle freno a toda la corrupción que se ha dado en distintas regiones con el tema de fundaciones a través de los gobiernos regionales y donde vemos un escaso ejercicio de la labor de los consejeros regionales quienes son los fiscalizadores directos de los gobernadores”, acotó la diputada Medina.

Eso si, los diputados del Biobío que sí estuvieron presentes en la sala al momento de la votación, aprobaron la iniciativa. “Una iniciativa como esta puede ser, creo que esta es una de las pocas autoridades electas que no forman parte de este grupo que son objeto de acusaciones constitucionales”, dijo el diputado Sergio Bobadilla.

Mientras que su par y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, sostuvo que “me parece lamentable que mientras estamos dando la pelea enorme frente a los mayores casos de corrupción, tu no votes o no sé de los votos para que los mayores casos de corrupción, puedan quedar sin una sanción, es un sin sentido”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: