Diputados rechazan proyecto de ley que permitiría acusar constitucionalmente a gobernadores regionales
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Diputados rechazan proyecto de ley que permitiría acusar constitucionalmente a gobernadores regionales


Por Javier Mora | 26 Septiembre 2024 12:41
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que permitiría acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales. Si bien se realizó la discusión correspondiente, la Sala no logró reunir el quórum requerido.

La norma necesitaba el voto favorable de cuatro séptimos (4/7) de los legisladores. Esto quiere decir que debía obtener 89 sufragios a favor. Sin embargo, solo obtuvo 83 votos en apoyo, 35 en contra y 22 abstenciones.

Esta negativa ante la legislación significa que la materia no podrá ser discutida en la Cámara Baja por un plazo de un año. Esto podría, en caso de llegar a algún tribunal de Justicia, aliviar la presión sobre los actuales gobernadores regionales que enfrentan distintas acusaciones. No obstante, también se prevé que ninguna de estas investigaciones concluyan dentro del mismo plazo de veto.


Algunos de los argumentos a favor son que esta medida podría "fortalecer la democracia, combatir la corrupción y el abuso de las autonomías regionales". En la mayoría de las intervenciones que respaldaron la iniciativa, se mencionaron diversas instancias del Caso Convenios, en las cuales ciertos gobernadores regionales estarían involucrados.

Por otra parte, la argumentación en contra planteó preocupación por el uso de una ley como esta. Varios diputados y diputadas expresaron su inquietud ante la posibilidad de acusar constitucionalmente a un gobernador para así removerlo, utilizando mayorías políticas circunstanciales. Además, se sostuvo que esa propuesta abre la puerta a manipulaciones que podrían poner en riesgo la estabilidad de alguna región o incluso del país.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: