Los complejos días de Marcela Cubillos: Escándalo por millonario sueldo en criticado puesto como docente
Fotografía: Agencia Uno

Los complejos días de Marcela Cubillos: Escándalo por millonario sueldo en criticado puesto como docente


Por Patricia Castillo | 24 Septiembre 2024 10:42
COMPARTIR

Una investigación de El Mostrador destapó que la ex UDI y candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, tenía un contrato de $17 millones con la Universidad San Sebastián por impartir clases y participar en una investigación que, según fuentes del medio, no realizó.

La ex ministra del Medio Ambiente recibió este dinero mensualmente incluso cuando estaba en España junto a su esposo Andrés Allamand. Funcionarios del establecimiento educativo acusaron que estas situaciones irregulares funcionan como una forma de "sala de espera entre campañas electorales de la derecha".

Es decir, "le financiaban la campaña", observó uno de los miembros que conversó con el portal, asegurando que esto generó molestia entre profesores. Ya que, "prácticamente nunca dio clases", publicó EM, ni habría existido el permiso para trabajar desde el extranjero que otorga la U.

Marcela Cubillos defiende su docencia universitaria en sede privada

A través de una escueta publicación en X, Marcela Cubillos defendió su presencia en la Universidad San Sebastián, señalando que dejó el puesto antes de postularse.

"Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes. El año 2020 empecé a trabajar en la USS hasta agosto de este año. En docencia e investigación. Mi marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile. Estuve siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos", manifestó.

A través de declaraciones a la prensa, la ex ministra señaló que "mis clases siempre eran presenciales. Si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que yo hacía clases. Y yo volvía a hacer las clases presenciales".

Asimismo, apeló al carácter privado de la sede y culpó al oficialismo, "¿Qué quiere la izquierda? Que todas las universidades sean estatales, que sea la izquierda quien defina qué se enseña, quién enseña, cómo se enseña, eso en Chile no existe". Aunque le dijeron que no sólo la izquierda criticó sus actos, desvió el tema.

Usuarios de la misma red aseguraron que la política no figura en el listado de publicaciones científicas de la casa de estudios. Tampoco en el Portal del Investigador de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por su lado, la integrante de la Comisión de Educación, diputada Emilia Schneider, escribió en X que fiscalizarán esta presunta irregularidad. Desde la U. no entregaron declaraciones a El Mostrador.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: